La selección de Brasil derrotó 1-0 a Colombia en un cruce amistoso jugado en Río de Janeiro en beneficio de las víctimas de la tragedia aérea del club de fútbol brasileño Chapecoense.

El mediocampista Dudu marcó en el minuto 47 de cabeza el gol de la victoria para la “canarinha” en el estadio “Engenhao”, donde la afición ovacionó largamente antes del pitazo inicial a los tres jugadores que sobrevivieron a la tragedia del “Chape”.

El arquero Jackson Follmann, que perdió parte de su pierna derecha tras el accidente, y los defensas Neto y Alan Ruschel se presentaron a la afición en el mediocampo acompañados por el periodista Rafael Henzel, otro de los seis sobrevivientes de la tragedia.

Los miles de aficionados los homenajearon con gritos de “Vamos, vamos, Chape”, en un estadio que apagó sus luces unos instantes para lucir un escudo gigante del Chapecoense en medio de la cancha.

Los cuatro sobrevivientes habían estado ya el sábado en la Arena Condá de Chapecó, en el sur de Brasil, para el primer partido del nuevo plantel del “Chape”, un amistoso con el actual campeón de Liga brasileño, el Palmeiras.

El público carioca celebró también al equipo cafetero con vítores y carteles en español de “Muchas gracias, Colombia”, en agradecimiento a las labores de rescate tras el accidente del 28 de noviembre.

En lo deportivo, el partido marcó el regreso al ‘Scratch’ del veterano delantero Robinho, que celebraba hoy mismo su cumpleaños 33. El ex jugador del Real Madrid y el Manchester City en Europa, actualmente en el Atlético Mineiro, cedió su puesto a otro veterano, el volante Diego Ribas, en el segundo tiempo.

El seleccionador brasileño, Tite, convocó para el partido sólo a jugadores que juegan en la Liga local y dejó fuera a Neymar y otras estrellas de la selección verderamarilla que militan en el extranjero, ya que no se trataba de una fecha FIFA.

Tanto Tite como el técnico colombiano, el argentino José Pekerman, resaltaron que querían aprovechar el amistoso para dar una oportunidad a jugadores que no entraron en convocatorias anteriores.