Uruguay eliminó este miércoles a Perú del campeonato Sudamericano Sub20, y se puso al filo del hexagonal final del certamen, tras imponerse 2-0 en un duelo disputado en escenarios ecuatorianos.

El cuadro inca se convirtió en el primer equipo eliminado del torneo, que entregará cuatro cupos para el Mundial de Corea del Sur 2017 (del 20 de mayo al 11 de junio).

El triunfo ubicó a Uruguay en segundo lugar del Grupo B detrás de Argentina. Ambos equipos tiene cinco puntos, pero la albiceleste tiene mejor gol diferencia.

En el estadio Olímpico de Ibarra (norte de Quito), los uruguayos se impusieron con goles de Rodrigo Amaral en el minuto 9, y de Nicolás Schiappacasse, en el 63.

Amaral marcó de penal, luego de que el árbitro señalara una falta sobre Schiappacasse. Un tiro bajo hacia el costado izquierdo del arco se convirtió en el primer tanto para los charrúas.

La segunda anotación llegó con un tiro de zurda a media altura de Sciappacasse, quien fue reemplazado hacia el final del duelo por Joaquín Ardaiz.

Los peruanos hicieron poco para contrarrestar a los uruguayos, que luego de abrir el marcador se relajaron y evitaron riesgos en la cancha.

Con pocas propuestas ofensivas y llegadas al arco rival, Perú se despidió del certamen en el que apenas sumó dos puntos.

La rojiblanca perdió dos oportunidades de igualar el partido. La primera fue en el minuto 69, cuando Adrián Ugarriza estrelló el balón en el palo derecho del arco defendido por Santiago Mele.

A un minuto de que terminara el duelo, en el 90+2, un tiro libre cobrado por Marcos López fue a dar en las manos del guardameta.

La llave se completa con Bolivia que está tercero con cuatro puntos y Venezuela que se ubica cuarta con tres unidades.

Los tres primeros equipos de las dos llaves de la ronda inicial clasifican al hexagonal final del torneo, que se disputará en el Olímpico Atahualpa de Quito.