Luego de largas negociaciones, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) definió que para 2017 las copas Libertadores de América y Sudamericana tengan un formato anual, modificando la habitual distribución por semestres de cada torneo.

Luego de ese anuncio, restaba conocer la programación de las distintas fases de cada competencia, la que fue confirmada este miércoles por el propio organismo.

Por ejemplo, la Copa Libertadores comenzará el próximo 23 de enero en su primera fase, pero no será hasta la segunda ronda cuando debuten los equipos chilenos que disputarán esa etapa: Colo Colo y Unión Española.

‘Albos’ e ‘hispanos’ jugarán el duelo de ida de esa fase entre el 31 de enero, 1 y 2 de febrero, mientras que la vuelta se disputará entre el 7 y 9 de febrero. Quienes triunfen avanzarán a la tercera ronda, a disputarse entre el 14 y 16 de febrero (ida) y el 21 al 23 del mismo mes.

Será desde el 7 de marzo que se inicie la fase de grupos, donde además de los cuatro clasificados de las rondas anteriores se sumarán Atlético Nacional (campeón Libertadores 2016) y Chapecoense (campeón Sudamericana 2016) y otros 26 equipos, entre los que estarán Universidad Católica y Deportes Iquique.

Conmebol.com
Conmebol.com

Copa Sudamericana

El segundo torneo en importancia del continente verá por primera vez su inicio en el mes de febrero, cuando comience la primera fase. En esta instancia participarán los cuatro cuadros nacionales que consiguieron un lugar en el torneo: O’Higgins, Everton, Universidad de Chile y Palestino.

La ronda inicial tendrá una larga duración, ya que comenzará a disputarse desde el 28 de febrero hasta el 1 de junio. Esta programación apunta a evitar que los partidos de la Copa Sudamericana se topen con los de Libertadores, por efectos de televisación.

Conmebol.com
Conmebol.com