El Real Madrid se proclamó campeón mundial de clubes por quinta vez en su historia al derrotar en la prórroga a Kashima Antlers por 4-2, gracias sobre todo a un triplete de su estrella Cristiano Ronaldo, este domingo en Yokohama.

El campeón de Europa se adelantó con un gol de Karim Benzema (9′), pero Kashima le dio la vuelta al marcador con dos tantos de Goku Shibasaki (44′ y 52′), antes de que Cristiano Ronaldo empatase de penal (60′) y sentenciase en el tiempo extra (98′ y 104′).

El cuadro ‘merengue’ dominó durante muchas fases del partido y creyó tener la victoria cuando Benzema adelantó al equpipo, pero el equipo español falló muchas ocasiones de gol y permitió a los japoneses no solo meterse en el partido, sino que estuvieron a punto de dar la sorpresa y lograr un triunfo histórico.

Y es que los nipones tuvieron varias oportunidades de gol claras, donde el arquero costarricense Keylor Navas salvó a su equipo con varias paradas decisivas.

Con el minuto 90 cumplido hubo una jugada que pudo haber marcado el desenlace: Sergio Ramos cometió una falta y el árbitro se echó la mano para sacar la amarilla al capitán, que hubiese supuesto la expulsión. Finalmente el zambiano Janny Sikazwe no enseñó la cartulina y el defensa blanco pudo continuar, pese a los continuos reclamos.

Pero incluso, en los descuentos del partido Endo pudo haber evitado la prórroga. Sin embargo, su remate acabó en el lateral de la red.

En el tiempo extra, Ronaldo se reencontró con la eficacia ante el arco rival y en sendos remates desde el interior del área acabó con la resistencia nipona (98′ y 104′), dando el pentacampeonato mundial al Real Madrid, aunque entre ambos goles Yuma Suzuki estrelló un cabezazo en el larguero (101) que hubiese supuesto el empate a tres goles.

Con este título, el Real Madrid se convierte en el primer club en levantar el trofeo de campeón del mundo cinco veces, tras las Copas Intercontinentales de 1960, 1998 y 2002 y el Mundial de Clubes logrado hace dos años en Marruecos.

1-0, Karim Benzema (RM), 8′

1-1, Shibasaki (YA), 43′

2-1, Shibasaki (YA), 52′

2-2, Cristiano Ronaldo (RM), 59′

3-2, Cristiano Ronaldo (RM), 98′

4-2, Cristiano Ronaldo (RM), 104′