Atlético Nacional se quedó con el tercer puesto en el Mundial de Clubes en la tanda de penales, después de que el partido ante América acabase con empate a dos goles los 90 minutos reglamentarios.

El equipo colombiano se adelantó con un autogol de Miguel Samudio (6′) y un tanto de Alejandro Guerra (26′), pero tras perdonar la sentencia, vio como los mexicanos empataban con anotaciones de Michael Arroyo (38′) y un penal transformado por Oribe Peralta (66′).

En los penales, Osvaldo Martínez y Miguel Samudio fallaron para los mexicanos y Miguel Borja anotó el gol definitivo de una victoria con la que Nacional dice adiós a Japón con un buen sabor de boca.

El técnico colombiano Reinaldo Rueda había advertido en la previa que pese a la dura derrota contra Kashima Antlers en semifinales (3-0) su equipo no iba a renunciar al juego de toque y combinación que le ha dado tantos éxitos en el último año y medio.

Y Atlético Nacional cumplió desde el primer minuto del partido, adueñándose del balón y teniendo la iniciativa en el juego. Una combinación en el centro del campo acabó con un pase en profundidad de Mateus Uribe para Orlando Berrío, pero el defensa Miguel Samudio metió el pie para evitar el remate del colombiano y lo que hizo fue batir a Moisés Muñoz entre las piernas (6′).

Los mexicanos estuvieron a punto de empatar en un centro de Rubens Sambueza que Silvio Romero no llegó a rematar cuando estaba solo en el segundo palo (21′).

Pero las Águilas recibieron un segundo golpe, en otra triangulación al primer toque que acabó con el centro de Berrío para Guerra y el centrocampista anotó el segundo (26′).

El ‘Verdolaga’ era muy superior a su rival y a punto estuvo de hacer el tercero, en un remate de John Mosquera que se estrelló en el larguero (34′).

Con el 2-0, América no se vino abajo y siguió buscando el arco de Franco Armani hasta recortar distancias por medio de Michael Arroyo, rematando a la altura del punto de penal un centro de Samudio (38′).

Pero quien más claro lo tenía frente a la portería rival era Nacional, que casi siempre que pisaba área era con peligro de gol. Guerra, en un cabezazo a ‘bocajarro¿ que se fue ligeramente alto, pudo haber anotado el tercero en la última jugada del primer tiempo (44’).

Dominio y ocasiones para el ‘Verdolaga’

En el segundo tiempo, ambos equipos buscaron el gol y disfrutaron de ocasiones claras para mover el marcador. Romero tuvo dos para los mexicanos, pero en ambas salvó su compatriota Armani (46′ y 50′) y Nacional dispuso de tres disparos peligrosos (dos de Guerra y uno de Valdez en los primeros cinco minutos) que no acabaron en gol por poco.

Después de que Guerra tuviese la sentencia en una internada en el área, en la que con un recorte se deshizo del defensa y solo ante Muñoz le fintó y la echó fuera con todo de cara (62′), América empató el partido.

En un centro al área, Samudio y Henríquez forcejaron, el paraguayo se fue al suelo y el árbitro pitó un penal que convirtió Peralta (66′).

Ambos equipos trataron de evitar los penales (prórroga sólo hay en la final) y con disparos de Osvaldo Martínez (80′) para las Águilas y Miguel Borja (81′) y Farid Díaz (86′) para el ‘Verdolaga’ a punto estuvieron de conseguirlo.

En la tanda desde los 11 metros, Mosquera, Bocanegra, Torres y Borja anotaron para el ‘Verde’ (solo falló Nieto), mientras que Martínez y Samudio erraron para América (anotaron Quintero, Peralta y Arroyo).

Los jugadores colombianos festejaron el tercer puesto con los aproximadamente 5.000 seguidores que acompañaron al equipo hasta Japón y se van al menos con el buen sabor de boca de una victoria, aunque no se borrará la derrota en semifinales ante Kashima Antlers que privó a los colombianos del sueño de disputar la final contra el Real Madrid.