El pasado 1 de noviembre se armó una importante polémica en el fútbol sudamericano, luego que la FIFA decidiera quitar 4 puntos a Bolivia en las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018, por la alineación indebida del jugador Nelson Cabrera, para entrégarselos a Chile y Perú.

Mucho reclamo llegó desde suelo altiplánico por la determinación del Comité de Disciplina del ente rector del balompié mundial. Las palabras injusticia y apelación se repitieron una y otra vez durante varios días.

Sin embargo, en Argentina fue donde las reacciones se multplicaron aún más. Y es que el temor pareció haberse apoderado de parte de la prensa trasandina, que de inmediato comenzó a cuestionar la decisión, pues la ‘Albiceleste’ bajó un lugar en la tabla de posiciones y quedó fuera de zona de clasificación a la cita planetaria.

Sin ir más lejos, hubo periodistas que cuestionaron el reclamo chileno, apelando a que “los puntos se ganan en cancha” y que era poco decoroso quedarse con una victoria “en el escritorio”. Hubo espacios televisivos que estuvieron varias horas criticando el actuar de la ANFP.

Eso sí, los citados programas de TV no se dieron el tiempo de recordar dos ‘oscuros’ hechos de la historia de la ‘Albiceleste’ que, si bien avergüenza a un pequeño sector de la prensa argentina, han sido validados y hasta celebrados por varios años: el bidón a Branco y el corte a Julio Cruz

El agua envenenada a Brasil en el Mundial de 1990

La selección de Argentina llegó al Mundial de Italia como el campeón vigente y con el mismo cuerpo técnico, el que lideraba Carlos Bilardo, buscando repetir una soberbia actuación.

Tras una fase grupal complicada, el plantel trasandino recibió una mala noticia: debería enfrentar a Brasil, su clásico rival, en los octavos de final… y apelaría a mucho más que solo fútbol para poder ganar.

Y es que uno de los momentos más oscuros del fútbol argentino se registraría esa jornad, luego del ‘envenenamiento’ de una botella de agua para compartir al rival y afectar su rendimiento.

El que cayó en esta trampa fue el reconocido lateral izquierdo Cláudio Ibraim Vaz Leal, conocido como Branco, quien tras beber vio como su excelente rendimiento fue decayendo con el paso de los minutos, producto de continuos mareos… ¡Y era una de las grandes figuras del ‘Scratch’ por sus peligrosas subidas!

Finalmente, Argentina, que pudo ‘descansar’ de las arremetidas de Branco, se impuso por la cuenta mínima con un gol de Caniggia, que incluyó una notable jugada de Diego Armando Maradona.

“El ‘juegito del bidón’ pudo haber acabado con mi carrera deportiva. ¿Se imaginan si después de ese partido me convocaban para un examen antidopaje? ¿Qué habría sido de mí? ¿Cómo habría explicado la presencia de esa sustancia en mi organismo?”, afirmó Branco en su momento, como recordó Clarín.

“Lo que me hicieron fue irresponsable, nada profesional y pudo tener consecuencias terribles. Por eso, debe haber sanciones ejemplares para ese ‘jueguito’ comenzando por el que era entonces seleccionador argentino”, agregó el exdefensor de Brasil.

El ‘corte’ de Julio Cruz: el show a lo ‘Cóndor’ Rojas que provocó la ira de Grondona

El 2 de abril de 1997 se registra un segundo capítulo ‘negro’ para el balompié argentino que, para el beneficio de ellos, tampoco fue castigado.

Ocurrió en la Paz. En el marco de las Clasificatorias a Francia 1998
. El entrenador Daniel Pasarella ‘calentó’ la antesala del duelo diciendo una y otra vez que jugar en esa ciudad era algo ‘inhumano’, quejándose por la altura.

Por lo mismo, no extrañó que el enfrentamiento estuviera marcado por roces, pierna fuerte y constantes discusiones entre los bancos y jugadores. Eso sí, sobre el final llegaría lo más escandaloso.

Todo ‘explotó’ cuando el delantero trasandino Julio Cruz fue a buscar un balón cerca de la zona donde estaban los suplentes bolivianos, para realizar rápidamente un lanzamiento lateral. Fue ahí que tuvo un entrevero con los rivales, terminando todo con un golpe en su pómulo derecho. ¿El autor de la agresión? el chofer de la delegación altiplánica.

Pero lo que vendría después sería aún más escandaloso. El partido se detuvo y Cruz fue sacado del campo de juego por el propio Pasarella y un compañero. Después, en el vestuario, el ariete tenía el rostro totalmente ensangrentado, como lo registraron los medios argentinos que tuvieron acceso al camarín.

El juego continuó y la ‘Albiceleste’ acabó perdiendo 2 a 1, pero la salida de Cruz del Hernando Siles tras el cotejo se robaría las miradas: el delantero, en ese tiempo de River Plate, apareció con un corte en su pómulo izquierdo, situación totalmete ilógica.

Según ha dado a conocer la propia prensa argentina, el exentrenador habría intentado exagerar lo sucedido con la idea de lograr quedarse con los tres puntos. Se armó una verdadera ‘novela’ de lo acontecido. Pero las imágenes eran evidentes: el atacante apareció con un parche en la zona de su rostro donde nunca fue golpeado.

“Pero mirá si me voy a cortar la cara a propósito. No se puede creer. Dicen cualquier cosa. Pero vos poné que sí, que me corté a propósito. A ver qué dice la gente. ¡Es increíble!”, dijo en su retorno a suelo argentino Cruz, frente a los diversos cuestionamientos. La historia no cerraba.

Años más tarde, el ‘Jardinero’ Cruz fue nuevamente interrogado por lo ocurrido y sembró la duda: “Ya pasó hace mucho tiempo. No me gusta hablar de eso. Preguntáme otra cosa… No tiene sentido seguir”, contestó. Después, cuando le preguntaron si se guardaba una explicación la respuesta fue contundente: “Y, sí…”.

Pese a que este episodio nunca fue aclarado más allá de lo que acá está escrito, el pensamiento de los argentinos es general es el mismo: alguien del cuerpo técnico o el propio jugador se infirió la herida para sacar ventaja deportiva.

“Es un tema que mejor dejarlo en el olvido. No creo que de una conversación sobre esto se pueda sacar algún beneficio”, respondió en su momento Julio Grondona, el expresidente de la AFA, al portal El Gráfico de Argentina. Para los medios del vecino país, fue precisamente el exdirigente quien calmó -a su manera- a Pasarella y eliminó toda intención de pedir los puntos, recordándoles lo que había pasado con Roberto ‘Cóndor’ Rojas y el castigo que debió enfrentar la ‘Roja’. Al final, la ‘Albiceleste’ la sacó barata.