El vicepresidente y el tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcelo Peredo y Cliver Rocha, respectivamente, presentaron sus renuncias al organismo tras conocerse la sanción FIFA al seleccionado altiplánico por la “alineación indebida” del jugador Nelson Cabrera.

El combinado que dirige Angel Guillermo Hoyos perdió los cuatro puntos conseguidos en la fecha clasificatoria de septiembre, ante Perú (2-0) y Chile (0-0), por violar el artículo 55 párrafo 1 del Código Disciplinario, además del artículo 2 del Reglamento para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Ante esto, la FBF vivió un fuerte remezón. Peredo dejó su cargo y declaró que “no queremos ser cómplices de este estado de cosas que está pasando en el fútbol, algunas gansteriles. Por eso preferimos dar un paso al costado y espero que todos demos un paso al costado”, consignan los medios altiplánicos.

Rocha, en tanto, indicó que “lo sucedido con la FIFA no es simplemente unos puntos más o puntos menos, es la gravísima descomposición del fútbol que se encuentra madurando desde hace tiempo y que no hay ninguna posibilidad de cambiar”.

“Yo ni me he preocupado si se apela si no se apela, ni nada, porque esto se veía venir. Y lo más triste de todo es que, según Wálter Torrico (secretario general de la FBF), sabía que el jugador no podía jugar. Dicen que sabían desde la Copa América en Chile y la Copa Centenario. Yo le dije a Wálter por qué lo hicieron jugar y él me dijo que no había problema porque se venció el plazo. Y si nos ganan (la impugnación) le pregunté y me dijo que no nos iban a ganar. ¿Y ahora nos los quitaron los puntos¿. ¿Qué m… puede decir en esta situación?”, agregó molesto.

A diferencia de los ahora exvicepresidente y tesorero, el presidente de la FBF, Rolando López, aclaró que no renunciará. “Para mí sería demasiado cómodo y también visceral renunciar, porque eso significa aceptar que el fallo de la FIFA es correcto y que me he equivocado”, expresó.

Por otro lado, recordemos que Rolando López, presidente de la Federación boliviana, anunció que apelarán a la resolución. “Hemos enviado a la Comisión de Disciplina Deportiva (FIFA) un recurso que consiste en la petición de todos los fundamentos de esa resolución. Lo primero que hay que hacer es pedir en qué se ha basado para hacer el fallo. Una vez que tengamos los fundamentos, por supuesto que vamos a plantear la apelación ante la Comisión de Apelación de la propia FIFA o ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo)”, dijo.