La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) multó este martes a las federaciones de Italia, Argentina y Brasil, entre otras, por el comportamiento discriminatorio y antideportivo de sus seguidores en los últimos encuentros de clasificación para el Campeonato del Mundo de Rusia 2018.

En función de las actas de partidos y las pruebas adicionales de sus sistema de vigilancia antidiscriminación, la FIFA ha iniciado procedimientos disciplinarios contra las federaciones de Honduras, El Salvador, México, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Italia y Albania.

Debido al carácter reincidente de Chile durante el período de prueba fijado en mayo de 2016, su selección no podrá disputar en el Estadio Nacional ‘Julio Martínez Prádanos’ de Santiago el partido clasificatorio para el Mundial contra Venezuela del 28 de marzo de 2017. Además, tendrá que pagar una multa de 65.000 francos suizos por dos expedientes.

Asimismo, la federación hondureña ha sido sancionada con 65.000 francos suizos por dos casos, mientras que la multa impuesta a Albania asciende a 50.000 francos suizos, 45.000 a El Salvador; y 30.000 a Italia, México y Perú; 25.000 a Paraguay y Argentina, y 20.000 a Canadá y Brasil.

Todos estos procedimientos son por conducta discriminatoria o antideportiva, llegando incluso a entonar cánticos homófobos en algunos casos. En algunos casos también se tuvieron en cuenta determinados atenuantes, como los esfuerzos llevados a cabo por las federaciones miembro para concienciar a los espectadores y luchar contra la discriminación.