La ANFP oficializó ayer la impugnación a Bolivia por el caso de Nelson Cabrera. El paraguayo naturalizado boliviano disputó la pasada doble fecha clasificatoria con su selección, por lo que estaría incumpliendo una norma de la FIFA. ¿Por qué?

Y es que según el ente rector del fútbol mundial, un futbolista ‘naturalizado’ debe por obligación tener al menos cinco años continuos en territorio de la asociación a la que representará, y Cabrera solo llevaba tres.

Lee también: Chile oficializa que impugnó participación de Cabrera ante La Roja por ‘mala inscripción’

Tras conocerse la noticia en Bolivia reaccionaron. El medio Diez reconoció el error de la federación boliviana, pero aseguró que la impugnación de la ANFP está fuera de plazo.

El medio señaló que, según una fuente directa de la Conmebol, “Chile debió impugnar una hora después del partido y extender el informe luego de 24 horas”.

“Ante los chilenos el partido acabó a las 21:30 pero la ANFP no se percató sino hasta ahora cuando la FBF confirmó que Cabrera no fue llamado para jugar ante Brasil y Ecuador por riesgo a la quita de puntos. Más allá de su reacción, la posibilidad de impugnación ya no procede”, aclararon.

Además, se defendieron amparándose en el reglamento de la Competencia Preliminar a Rusia 2018, artículo 15, incico 3, cuando se refiere a la palabra ‘Protesta’.

“3. Las protestas que tengan por objeto los criterios de convocatoria de los jugadores seleccionados para disputar las competiciones preliminares se remitirán por escrito al comisario de partido de la FIFA durante la hora posterior a la finalización del partido. Asimismo, se deberán enviar lo antes posible y por fax o correo certificando un informe completo y una copia de la protesta original a la Secretaría General de la FIFA en las 24 horas posteriores a la finalización del partido. Estas cuestiones serán competencia de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Las protestas que tengan por objeto los criterios de Disposiciones Generales 23 convocatorias de los jugadores seleccionados para la fase final se remitirán por escrito a la Secretaría General de la FIFA a más tardar cinco días antes del partido inaugural”.