Primero fue Brasil y ahora España. El Mundial de Futsal Colombia-2016 se quedó este sábado sin otra de las selecciones favoritas después de que la ‘roja’ europea cayera por 6-2 ante Rusia, que se enfrentará en semifinales a Irán, verdugo de Paraguay.

Eso significa que este mundial tendrá un campeón inédito, pues las siete ediciones anteriores habían sido para brasileños (5) o españoles (2).

Los rusos, que desequilibraron el partido en el segundo tiempo con una potente defensa y un juego físico, inauguraron el marcador del partido disputado en Cali con un gol fortuito en el minuto 2 de Chishkala, un balón que rebotó en su pierna mientras presionaba y se coló en el arco español.

Pero pocos segundos después, España -dos veces campeona- empató con un zurdazo cruzado, imparable, de Rivillos, y en 5 minutos marcaron el 2-1 con un tiro de falta de Miguelín. A partir de ahí, los españoles, que no contaron con su goleador Lozano por lesión, trataron de mover el balón con rapidez y abrir huecos para sentenciar.

Pero los rusos, con dos cuartos puestos en su haber, se mantuvieron muy firmes en defensa y buscaron ataques rápidos para sorprender al arco de Sedano, sobre todo con Robinho.

La estrategia dio sus frutos en el 14, cuando Chishkala recibió un balón tras un quiebre de Lima y disparó a quemarropa. Más tarde, en el 18, Lima recibió el balón en el borde del área y sacó un zurdazo imparable.

El segundo tiempo empezó con una tónica similar, aunque los españoles mostraron el lado más gris de su juego.

En otra jugada desafortunada, Rómulo disparó en el 26 una falta que fue desviada por la barrera española y terminó convirtiéndose en el cuarto gol ruso.

Lima aprovechó un error defensivo de España para poner el 5-2 en el marcador, un resultado que hacía prever la derrota de una de las principales candidatas a hacerse con el título.

En el 6-2, el arquero Gustavo humilló a España con un gol desde su área que agarró desprevenido al portero español.

Verdugo de España vs verdugo de Brasil

Loa rusos se enfrentarán el próximo 27 de septiembre en semifinales a Irán, el verdugo de Brasil, que venció también la noche del sábado a Paraguay en un frenético partido en Bucaramanga.

En un primer tiempo en el que la pelota rodó mucho y el juego fue dinámico, con pocos cortes, los guaraníes abrieron el marcador en el 12, con un potente disparo desde fuera del área de Salas, desviado por Martínez intencionalmente con su cuerpo para mandar el balón a las mallas.

Tras el gol, la escuadra del técnico Chilavert adoptó una actitud defensiva y los iraníes adelantaron líneas e imprimieron rapidez al juego.

En el 15, Esmaeilpour recibió un córner desde fuera del área y despachó un misil que entró por toda la escuadra.

Pero en el 19, una magistral asistencia rasa de Villalba fue recogida por Salas, que pudo rebasar al portero persa para subir el 2-1 al marcador.

En la segunda mitad, con el juego igualmente frenético, Javid empató en el 22, con un zurdazo de larga distancia. Tras el gol, Irán, potencia con once títulos continentales, aumentó la presión y gozó de numerosas oportunidades y varios disparos al palo.

Una merecida tarjeta roja a Gabriel Ayala dejó a los iraníes dos minutos en superioridad numérica, que aprovechó Javid para adelantar a los suyos tras una buena triangulación en el 35.

Pero los guaraníes volvieron a empatar en un disparo de falta de Villalba en el 38.

El primer tiempo de la prórroga terminó con el mismo resultado, y en el segundo, a pocos segundos del final, Esmaeilpour aprovechó un rebote para sellar la victoria persa por 4-3.

Cabe consignar que este domingo se disputarán los últimos dos pleitos de la fase de cuartos de final: Portugal-Azerbayán y Argentina-Egipto.