El FC Barcelona se ha gastado 122 millones de euros (casi 136 millones de dólares) en fichajes este verano europeo para formar un “fondo de armario” con jugadores jóvenes y de recorrido, dijeron este jueves su secretario técnico, Robert Fernández, y su director de deportes profesionales, Albert Soler.

“Se ha fichado con necesidades muy concretas, dotar a este equipo de lo que se llama un fondo de armario. Había que darle a este equipo una profundidad de juventud con calidad que permitiera mantener el nivel de resultados“, explicó Soler en una rueda de prensa para hacer balance de los fichajes.

El Barcelona es el club de la Liga española que más dinero se ha gastado en sus seis fichajes de este verano, con las llegadas de los franceses Samuel Umtiti y Lucas Digne, el portero holandés Jasper Cillessen, el portugués André Gomes y los españoles Denis Suárez y Paco Alcácer.

Simultáneamente salieron del equipo azulgrana el chileno Claudio Bravo a Manchester City; los brasileños Dani Alves a la Juventus y Adriano al Besiktas turco; los españoles Sandro Ramírez al Málaga y Martín Montoya al Valencia; el camerunés Alex Song al Rubin Kazan y el croata Alen Halilovic al Hamburgo.

También se fueron cedidos Thomas Vermaelen al AS Roma, Cristian Tello a la Fiorentina, Sergi Samper al Granada, el brasileño Douglas al Sporting de Gijón y Munir al Valencia.

Soler relató que el Barcelona tenía previsto gastarse en torno a los 60 millones de euros más lo que ingresara por traspasos, “teniendo en cuenta que nos hemos gastado 122 millones de gasto y hemos ingresado 31, se puede decir que nos hemos pasado 30 millones” sobre lo previsto.

El responsable azulgrana achacó este desfase a la posibilidad que surgió de fichar a Andrés Gomes, una oportunidad que quisieron aprovechar. Además recordó que el club había renovado ya al central argentino Javier Mascherano, al brasileño Neymar y al español Sergio Busquets.

“De momento lo que hacemos es cerrar una plantilla, el otro día el presidente (Josep Maria Bartomeu) ya anunció que los próximos deberes son renovar a (Ivan) Rakitic y Luis Suárez y luego a Messi“, recordó Soler.

“Si nosotros hubiéramos pagado 100 millones por un jugador, solo habríamos podido comprar uno. Y con 122 hemos fichado a seis”, dijo Soler, en referencia al esfuerzo hecho por el Manchester United para fichar al francés Paul Pogba.

En este sentido, Soler explicó que el Barcelona había pactado la temporada pasada con la Juventus tener prioridad en caso de que quisieran vender al centrocampista francés, pero que no lo utilizó.