Bolivia logró sacudirse en la Copa Sudamericana 2016 de un largo episodio de fracasos al clasificar a una segunda ronda a tres equipos, aunque perdieron la posibilidad de una marca perfecta por el traspié en casa del Jorge Wilstermann.

El popular Blooming, crédito de Santa Cruz, tuvo que esperar 31 años para pasar a una segunda fase de un torneo sudamericano de clubes.

En cuatro participaciones en la Sudamericana (2008, 2009, 2012 y 2013) Blooming fracasó y la última vez que avanzó en la Copa Libertadores fue en 1985, cuando dejó atrás a su coterráneo Oriente Petrolero y a los venezolanos Táchira e Italia.

El equipo celeste de Santa Cruz logró clasificar en esta versión de la Sudamericana con nueve jugadores, tras derrotar en la ronda de penales al Plaza Colonia uruguayo en partido jugado en Montevideo.

A la hazaña de Blooming se sumó el éxito del modesto Real Potosí, que con un empate 1-1 con la Universidad Católica en Santiago (3-1 en Potosí, en el partido de ida), se catapultó a la segunda ronda del torneo sudamericano.

El plantel lila participó en la Sudamericana en 2007, 2013 y 2015 y nunca trascendió de la primera fase. En la Libertadores logró clasificar a la fase de grupos en tres ocasiones: 2007, 2013 y 2015.

Por su parte, el linajudo Bolívar, uno de los más laureados del fútbol nacional, que en 2004 perdió la final contra el Boca Juniors argentino, avanzó a costa de la Universidad de Concepción.

Excepto 2002, en que fue tercero, y 2004 en que terminó segundo, la Academia boliviana acumuló una larga racha de fracasos en este torneo internacional.

En la tabla histórica de la Copa Sudamericana (2002-2015), Bolívar ocupa el vigésimo lugar, la mejor ubicación para un equipo boliviano. Lidera la clasificación la Liga Deportiva Universitaria de Ecuador.

El cuarto crédito del país altiplánico en la Sudamericana 2016, el vigente campeón boliviano Wilstermann, perdió la clasificación en casa ante el paraguayo Sol de América, un partido en el que partió favorito.

“Nos faltó suerte para tener cuatro equipos en la segunda fase de la Copa Sudamericana. Felicidades a Bolívar, Blooming y Real Potosí”, tuiteó el presidente boliviano Evo Morales, un fanático jugador amateur de fútbol.