El entrenador de Colo Colo, Pablo Guede, realizó un balance de lo que fue el Torneo de Clausura para el cuadro albo, reconociendo que “todavía dura la pena” por desperdiciar una clara ventaja en la cima y terminar finalmente con el subcampeonato.

El elenco ‘popular’ tuvo en algún momento del pasado campeonato una brecha de seis puntos de diferencia respecto al segundo, pero en una irregular recta final perdió la ventaja y vio como su ‘archirrival’ celebraba el título.

Consultado por las sensaciones al no poder bajar la estrella 32 para el ‘Cacique’, Guede declaró a El Mercurio que “todavía dura la pena por el campeonato que se nos fue. Es una cuestión de que no podés dormir. Una de las cosas que más me reprocho es no haber sido capaz de sacarle rendimiento a algún futbolista para reemplazar a Martín Rodríguez. No es que no teníamos: yo no fui capaz de darle confianza a ‘Canchita’ Gonzales o a (Bryan) Véjar”.

Además, el estratega de origen argentino apuntó a la seguidilla de lesiones, al error en el planteamiento frente a Deportes Iquique y a la falta de concreción ante San Luis como claves al momento de explicar el por qué los albos no gritaron campeón este primer semestre.

“Si no se lesionaban de gravedad Villar, Zaldivia, Meza, Paredes, y Rivero, cinco titulares, hablaríamos de otra cosa. Jugamos partidos con muchos jugadores sin la necesidad futbolística de tener que hacerlo”, indicó.

“Veo el partido con Antofagasta y quedó con la sensación de que nos metíamos atrás, pero Antofagasta no nos había llegado nunca. Me duelen Iquique y San Luis. Ante Iquique fallé en el planteamiento. Lo podíamos haber jugado de igual a igual sin las tres puntas. Ante San Luis fue tremendo. No nos habían llegado y habíamos tenido tres clarísimas. Y ellos sin tener ninguna jugada nos ganan, porque el gol no que nos convierten ni siquiera fue jugada de gol”, complementó.

Respecto al tema refuerzos para afrontar el Torneo de Transición, la Supercopa nacional y la Copa Chile, el ex técnico de Palestino y San Lorenzo señaló que “no puedo exigir. No soy quien. No es llegar y decir ‘quiero a Messi’. El club tiene un presupuesto, me tengo que adaptar a él. Sí tengo claro que si no vienen los jugadores que quiero, no voy a traer a nadie. Lo tiene claro Aníbal Mosa. Elaboramos un listado donde hay opciones 1, 2 y 3, y si no viene ninguno de esos, que no venga nadie”.

En otro tema, Guede aclaró en cuanto al futuro que “no te puedo decir cómo vamos a jugar. Dependerá de los jugadores que tenga. Uno puede tener una idea, pero siempre se tiene que adaptar a los jugadores que tenga. No quiero que suene a excusa, pero cuando asumo en Colo Colo veo el plantel que hay y asumo que puedo jugar de una cierta manera y trato de sacar rendimientos. Ahora estoy tratando de buscar futbolistas para jugar de otra manera, de la manera que más me gusta”.

Finalmente, Pablo Guede fue consultado por la posibilidad de renovar contrato con Colo Colo: “Si pierdo con Católica la Supercopa y los tres primeros partidos del Transición, ¿Crees que mi situación sería sostenible?”