De fuera del área, de cabeza, apareciendo con olfato en el área chica, anotando un penal en el último minuto. Paredes le ha hecho goles de todos los colores a Universidad de Chile. El zurdo le ha convertido nueve tantos al clásico rival, los mismos que Carlos Caszely, y está solo a dos de Manuel “Colo Colo” Muñoz, máximo artillero albo en partidos ante la U. Aún está lejos, eso sí, del delantero del Ballet Azul, Carlos Campos. El Tanque infló en 16 oportunidades la malla del arco colocolino

En su primer clásico la embocó con un tiro libre desde la esquina del área que tuvo una floja respuesta de Miguel Pinto. Con ese gol, Colo Colo se impuso y salió de una mala racha que un par de fechas atrás lo tenía cerca de los puestos de descenso. Los goles de Paredes valen su peso en oro. Siempre que ha anotado en un clásico, su equipo nunca ha perdido.

Pero no todo ha sido alegrías para el punta del “Cacique” ante los azules. Formó parte de los planteles que sufrieron las apabullantes goleadas del 2012 (5-0 y 4-0) y en diciembre del año pasado tuvo que ver cómo los azules se coronaban con la Copa Chile en sus narices tras una reñida tanda de penales. En todas esas ocasiones, Johnny Herrera estaba en el arco azul.

Corría 2011, la Universidad de Chile batía a cuanto rival se le ponía en frente. Daba lo mismo si era Cobresal o el poderoso Flamengo de Brasil. Colo Colo, en cambio, recorría un camino sinuoso con Ivo Basay en la banca. Se venía el cruce entre ambos y Herrera, que desde siempre ha disfrutado enviando dardos envenados, dijo que esperaban “pasarle por encima” a los albos y que no había ser más arrogante que un hincha colocolino.

Paredes esa vez optó por la diplomacia. “Johnny siempre enciende los clásicos, pero esta vez no le voy a responder. Vamos a esperar el partido tranquilo”, comentó el zurdo en esa ocasión. Su respuesta llegó en la cancha: anotó un doblete en un partido que terminó empatado en el último minuto con un rocambolesco autogol de Osmar Molinas.

En dicho partido, el portero y el goleador tuvieron ásperos roces. Su relación se volvió tensa, problemática, áspera. Eran los dos héroes enfrentados batiéndose a duelo; uno agazapado en el arco, el otro preparando la artillería.

Un apretón de manos fríos y miradas que evitaban cruzarse caracterizaban su saludo protocolar previo a los partidos. Por la prensa, en cambio, se mandaban mordaces mensajes. “Solo lo he visto (a Johnny Herrera) cuando le miro el apellido cuando va a buscar la pelota dentro del arco”, dijo irónicamente Paredes hace unos años.

Herrera, como no podía ser otra forma, no se quedaba atrás: “Sí, soy frontal y digo las cosas en la cara aunque duela, y eso te trae problemas en este país. Sin ir más allá, el tarado de Esteban Paredes me responde y me dice tontito. ¿Qué quería que le dijera? ¿Que Colo Colo repuntara o que fuera campeón? Dije lo que pienso, y punto”.

Coincidieron en la selección durante el proceso de Jorge Sampaoli y al parecer limaron asperezas. Cuando Jean Beausejour, aún vestido de blanco, puso el 2-0 en el clásico del 2014, Paredes fue a contener al portero azul cuando perseguía a Felipe Flores, que le había gritado el gol en la cara.

Pero no todo puede ser calma a entre ellos. Hace unas semanas, Paredes se tatuó uno de los goles que le convirtió a Herrera y esta fue la respuesta del oriundo Angol: “No me gustan mucho los tatuajes, pero si algún día me tatúo algo serían los campeonatos… Claro que tampoco lo haría porque me faltaría piel”.

Nadie le ha anotado más goles al portero universitario en su carrera que Esteban Paredes. Le ha convertido siete tantos con la camiseta del Cacique, tres con la de Santiago Morning y uno con la de la Universidad de Concepción.

En el último clásico Paredes y Herrera no se vieron las caras. El delantero no llegó al partido por un esguince de tobillo. El domingo tendrá una nueva oportunidad para hacer aún más grande su leyenda en Colo Colo y sacar al equipo del pozo en que se encuentra. “Yo solo pienso en ganar”, afirmó en la semana. Su botín izquierdo ya está espera reluciente y calibrado.