Chile jugará el Premundial Sub 18 que se desarrollará en St. Catharines, Canadá, entre el 11 a 18 de junio contra los locales, Argentina y Ecuador.

Grupo difícil y el entrenador de la selección nacional de la categoría, Galo Lara, lo sabe muy bien. El Coach conversó con BioBioChile sobre cómo se prepara su equipo para el certamen y también por la incorporación de uno de los pilares del equipo, Maxwell Lorca.

Lee también: Argentina, Ecuador y Canadá: los rivales de Chile para el Premundial de básquetbol sub 18

El entrenador comentó la preparación del equipo de cara al Premundial y dijo que “hace tres meses que comenzamos este proceso y ahora la próxima semana realizaremos una concentración más de cara a la competencia”.

Sobre el grupo que les tocó, Lara comenta que “es un grupo muy duro, se está jugando un paso a un Mundial juvenil que nunca se ha logrado en Chile. Sé que podemos dar la sorpresa y tengo presupuestado queda entre el segundo y tercer lugar como para tener una buena chance de clasificar en la segunda fase”.

El factor Maxwell

Maxwell Lorca tenía una duda. El seleccionado nacional que tiene 18 años y mide 2,08 metros tenía en sus planes ir a Canadá para el Premundial, pero luego le llegó una invitación para asistir Top 100 Camp de la NBA, donde se reúnen a los mejores escolares que sueñan con llegar la liga de básquetbol más importante del mundo.

Pero finalmente Miguel Lorca, padre del jugador, afirmó a La Tercera que “va a jugar el próximo torneo en Canadá”.

Allí también afirmó que “después de haber recibido el apoyo de mucha gente de Chile y de hablar con la Federación de Básquetbol y de llegar a un acuerdo en ciertas condiciones, que no son monetarias, más bien de trato y comodidades para que Maxwell vaya, ha decidido jugar por Chile”.

En ese sentido, el coach Galo Lara valoró la decisión del jugador y aseguró que “me parece perfecto, pero yo siempre lo he tenido considerado en el proceso. Él está muy por sobre la media del jugador promedio sudamericano”.

Además, el entrenador agregó que “está jugando a un gran nivel en Estados Unidos y él, como todos los jugadores, es un actor importante para el equipo”.

Por último, Lara habló sobre la dura decisión que debió tomar Lorca: Ir al Premundial o al Top 100 Camp. “Entiendo lo que siente él, no es primera vez que lo están siguiendo desde la NBA o desde alguna universidad, eso sí, un torneo como el Premundial es una vitrina igual o mayor a lo que es un campamento de esa categoría. Todo el mundo estará atento de esta clasificación”.