No viven buenos tiempos. Osorno Básquetbol pasa por un mal momento económico que lo tiene al borde de la desafiliación. En otros problemas se le suman estar jugando los playoffs del descenso y también los dichos de sus jugadores de no presentarse a jugar por los sueldos impagos, situación que significó que sus hinchas realizaran una colecta para poder saldar la deuda.

Pero ahora el subcampeón del básquetbol chileno vive otro problema y es que Puerto Montt, rival de Osorno en la lucha por el descenso, enviaría un documento a la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) por una una supuesta adulteración de los documentos de un jugador extranjero de los ‘Toros’.

Según detalló El Llanquihue “trascendió que la ‘Academia’ haría llegar una solicitud a la Liga Nacional de Básquetbol, luego de enterarse que Osorno Básquetbol podría haber adulterado un documento para la habilitación de uno de sus jugadores extranjeros, donde solicitó la investigación del hecho”. Peso a todo, se desconoce el nombre del jugador aludido.

El supuesto documento es una carta aclaratoria que se tramita en la Federación, de acuerdo a la normativa de la FIBA.

¿Qué pasaría si esto llega a ser cierto? El código de disciplina de la LNB es claro y dice que “el que obtenga la habilitación fraudulenta de un jugador, incurra en adulteración o falsedad en el registro y aquel que respecto de su institución deportiva, se negare a proporcionar información a la LNB Chile cuando esta sea requerida o la entregada sea falsa, será sancionado con una multa de hasta 200 mil pesos y la pérdida de 1 punto en la serie respectiva. Si el responsable es dirigente, se aplicará la inhabilitación de un año como directivo ante la LNB Chile”.

Irán Arcos, Presidente de la Federación de Básquetbol, no se refirió al tema, diciendo que debe ser la Liga Nacional quien se pronuncie al respecto. Eso sí, el timonel agregó que “de comprobarse los hechos, sería todo el basquetbol nacional el que podría ser sancionado por el ente rector en América”.

Por otra parte, Matías Riveros, el gerente del certamen, tampoco habló del tema que estaría aquejando a Osorno y escuetamente dijo al medio que no lo confirmaría ni negaría.