Se viene otra temporada de NBA. Ha sido un mercado con un mismo nombre asociado a varios equipos, con traspasos altisonantes y permanencias puestas en duda. En una era en la que se habla más de tridentes que de quintetos, aquí te presentamos los “Big 3” que más han llamado la atención en estos meses.

El renovado Boston

Pese a clasificarse a playoffs como el mejor equipo del Este y alcanzar las finales de conferencia, Boston cambió drásticamente su plantilla. La salida del base Isaiah Thomas, su jugador franquicia e incluso candidato a MVP, fue la epítome de un mercado que mantuvo solo a cuatro basquetbolistas del último curso.

Thomas –junto a Jae Crowder, Ante Zizic y una primera ronda del draft de 2018- fue enviado a Cleveland a cambio de Kyrie Irving.

La llegada de Irving, hastiado de la sombra de LeBron James, se suma a la del alero Gordon Hayward, la gran figura de los Utah Jazz desde hace un par de temporadas. El triunvirato verde lo corona el interno dominicano Al Horford.

El inconmensurable poder anotador de Irving, más la capacidad para pasar la bola de Hayward y la polivalencia de Horford ponen al equipo verde en los candidatos al anillo, al menos en la previa. Brad Stevens deberá engranar las nuevas piezas de su máquina.

Boston Celtics Oficial
Boston Celtics Oficial

A Westbrook le llegó compañía

La partida de Kevin Durant, le permitió a Russell Westbrook brillar con luces propias y obtener el primer MVP de su carrera, pero, por otro lado, lo dejó como solista de un equipo que no tenía mucho que ofrecer.

Sus brutales estadísticas -promedió un triple doble- llevaron al Thunder hasta los play-offs, cayendo en la primera ronda ante los Houston Rockets de James Harden (4-1). El mensaje fue claro después de la inapelable derrota: solo con Westbrook no bastaba.

Oklahoma sorprendió haciéndose con Paul George, el alero de los Pacers era uno de los más codiciados de la liga. El tridente se completó con la llegada de Carmelo Anthony, que quiere luchar por su última chance de ir por un campeonato.

Westbrook, dominador de todos o casi todos los recursos individuales, encontrará refugio en el perímetro con George, capaz de penetrar y bombardear desde la línea de triples, y en el interior con Anthony, ya sin la explosividad de antaño, pero con un abanico amplio de opciones en la zona pintada y un más que respetable tiro.

Los “Warriors” conservaron a sus estrellas

El gran logro de Golden State para esta campaña fue mantener a sus figuras. Kevin Durant y Stephen Curry renovaron su vínculo con los de San Francisco.

La dirigencia, además, rechazó a Paul George y Kyrie Irving, ofrecidos por Indiana y Cleveland respectivamente, a cambio de Klay Thompson, la tercera cabeza de la triada que los llevó al título la última temporada, su segundo en tres años.

En Estados Unidos los dan como favoritos para el título, aunque advierten que el gran enemigo podría estar en casa: confiarse demasiado y acabar durmiéndose en los laureles.

Un experimentado para tanta juventud

Minnesota es una escuadra que viene acumulando talento joven hace ya varias temporadas. Karl Anthony Towns y Andrew Wiggins tiraron del carro el pasado curso y aunque no alcanzó para meterse en postemporada, la actuación de ambos hace pensar que en el mediano plazo dominarán la liga.

Para esta temporada, los Timberwolves consiguieron a Jimmy Bluter a través de un canje con Chicago. El escolta hizo eclosión en la NBA bajo la dirección de Tom Thibodeau, actual técnico en Minnesota. Anota, asiste y también es un gran defensor. La defensa del aro fue el problema insoluble de Thibodeau.

Las metas para este trío son más moderadas. No se espera que sean contendientes, pero sí que devuelvan a los Timberwolves a play-offs. La franquicia no disputa una eliminatoria desde la temporada 2003-04, en los tiempos en que Kevin Garnett era amo y señor de la escuadra, racha que lo convierte en el equipo actual con más tiempo sin avanzar a esa instancia.

La reestruturación de los Cavaliers

Cleveland perdió a uno de los miembros del tridente que lo ha llevado a disputar las últimas tres finales de liga. Irving se marchó rumbo a Boston y a cambio, además de Crowder y Zilic, llegó Isaiah Thomas, que estará inactivo hasta 2018 por la lesión en la cadera que hizo que Boston prescindiera de él.

Se vivieron días convulsos en Ohio. La llegada de un viejo conocido amainó la situación. Dwayne Wade volverá a ser compañero de LeBron James en Cleveland.

La clave para seguir siendo un equipo fuerte sin el ejecutor de varias de las jugadas diseñadas por Tyronn Lue, será Kevin Love. El ala pívot solo ha mostrado destellos de su calidad en Cleveland. Esta campaña, se presume, debería tomar mayor protagonismo en la pizarra del entrenador.