Los Cleveland Cavaliers salieron de su mala racha y empezaron febrero con buen pie, al aplastar a Minnesota Timberwolves el miércoles en la NBA, jornada en la que también brillaron a la ofensiva los españoles Marc Gasol y Willy Hernangómez.

Con 27 puntos y 12 asistencias de su astro LeBron James y 20 del reserva Kyles Korver, los campeones Cavs derrotaron 125-97 a los Minnesota Timberwolves.

El base Kyrie Irving colaboró con 14 puntos y 14 asistencias -la mayor cantidad de su carrera- para que los Cavaliers salieran de la mala racha del mes de enero, que cerraron con récord de 7 victorias y 8 derrotas, su peor cadena desde el regreso de LeBron al equipo.

“Después de un mal mes como ese, el orgullo entra en juego en algún momento”, dijo el entrenador en jefe de los Cavs, Tyronn Lue, en una breve entrevista televisiva en el juego.

Esta fue la mayor cantidad puntos anotados por los Cavaliers en casa desde el 7 de diciembre, cuando derrotaron de locales a los New York Knicks.

Cleveland ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos para calmar la incomodidad de James, quien criticó a la gerencia del equipo por no poder conseguir un buen armador, además de su guerra de palabras con el ex jugador de la NBA, ahora comentarista Charles Barkley.

Tristan Thompson anotó 18 puntos y capturó 14 rebotes para Cleveland, mientras Channing Frye, que empezó en lugar del lesionado Kevin Love, anotó 18 cartones.

“Teníamos un plan de juego y lo ejecutamos”, dijo James, alabando al “increíble creador de juegos” Kyle Irving.

Los Timberwolves desaprovecharon otro gran juego de su joven pívot dominicano Karl-Anthony Towns, quien terminó con 26 puntos y 12 tablas.

El pívot Marc Gasol tuvo otra noche de furia al anotar 24 puntos que ayudar a los Memphis Grizzlies a derrotar 119-99 a los Denver Nuggets.

Mike Conley colaboró con 18 unidades y los veteranos Zach Randolph y Vince Carter con 14 cada uno, para que los Grizzlies se mantuvieran sólidos en el sexto lugar de la Conferencia Oeste.

De su lado, el novato Willy Hernangomez tuvo su mejor noche en la NBA y con desempeño de 16 puntos y 16 rebotes ayudó a que los New York Knicks salieran de su espasmo a costa del colero Brooklyn Nets con una victoria de 95-90.

Hernangomez jugó 25 minutos, su mayor cantidad en esta campaña, en los que coleccionó además dos asistencias, dos robos de balón y un bloqueo.

Los Knicks remontaron el marcador apoyados en el desempeó de Kristaps Porzingis, Carmelo Anthony y los reservas Hernangomez y Sasha Vujacic.

Porzingis se fue con 19 puntos y 12 tablas, Anthony con 15 cartones y Vujacic con 12, ocho de ellos en sendas jugadas de cuatro puntos.

En Miami, el Heat mantuvo caliente paso y con 27 cartones de Goran Dragic y 20 de Dion Waiters ligó su novena victoria seguida al superar a 116-93 a los Atlanta Hawks.

El centro Hassan Whiteside totalizó 18 unidades y 18 rebotes por el Heat, que ostenta la racha ganadora más larga de la temporada.

En Boston, el base Isaiah Thomas voló alto otra vez y con 44 puntos, 19 de ellos en el último cuarto, para que los Boston Celtics se impusieran 109-104 a los Toronto Raptors, en un partido que cambió la cara de la Conferencia Este.

Boston, que firmó su quinto triunfo consecutivo, pasó al segundo puesto del Este, a sólo 2,5 juegos de distancia de los líderes Cleveland Cavaliers.

El dominicano Al Horford, una de las causas de la mejoría de Boston este año, aportó 11 puntos, seis asistencias y tres rebotes.

Kyle Lowry fue el mejor por Toronto con 32 tantos, pero no pudo evitar la caída libre de su equipo, que perdido siete de nueve partidos.

En otros resultados, Detroit se impuso a New Orleans 118-98 con 38 puntos de Kentavious Caldwell-Pope, Dallas 113-95 a Filadelfia e Indiana 98-88 a Orlando.