Fue el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el que determinó en su veredicto absolver del delito de violación al basquetbolista de la selección nacional masculina, Julius Holt, acusado de atacar sexualmente a una joven de 17 años en el marco de los Juegos Odesur realizados en 2014.

Desde el 4 de octubre el fiscal oriente, Francisco Lanas, presentó una serie de evidencias tendientes a acreditar que Holt era culpable de la violación de la deportista, presentando 22 testigos, 5 peritos y una multiplicidad de pruebas materiales.

Pese a la prueba de cargo, los sentenciadores no alcanzaron la convicción con el estándar suficiente -es decir, más allá de toda duda razonable- de la culpabilidad del requerido.

En la formalización de Holt, en junio del año pasado, se estimó por el perseguidor que en el marco de una fiesta para festejar el triunfo en los Odesur entre selecciones masculinas y femeninas, en marzo de 2014, el acusado concretó su intención delictual.

Se estimó que la joven fue atacada en el hotel Atton, donde los equipos estaban concentrados. La seleccionada ingresó a una de las pieza donde fue violada a juicio de la fiscalía, porque no tenía voluntad para oponerse al encontrarse bajo los efectos del alcohol y específicamente del tipo absenta.

El imputado a la salida del centro de justicia junto a su familia y pareja, valoró el fallo del tribunal.

“Se hizo justicia, se los digo con el corazón“, señaló Holt.

La fiscalía, que estimaba una pena de siete años de cárcel, dijo que van a esperar que se dicte la sentencia para analizarla a fin de estudiar un posible recurso de nulidad.

“No estamos conforme”, indicó Lanas.

En caso que se anule el juicio, la fiscalía debe preparar un segundo proceso aunque con la misma prueba de cargo. Juicio que no puede repetirse más de tres veces.