El botsuano Isaac Makwala, que el lunes no había sido autorizado a correr las series de 200 metros del Mundial y el martes tampoco a competir en la final de 400 metros por una enfermedad infecciosa, disputó este miércoles en solitario el doble hectómetro y se clasificó a semifinales.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió permitir al botsuano correr en solitario y si hacía un tiempo inferior a 20.53 se clasificaría para las semifinales, lo que consiguió al realizar un registro de 20.20. Ya en esa ronda, se hizo con el segundo puesto mejorando su tiempo (20.14) y logró el pase a la final.

Makwala, que ostenta la mejor marca mundial del año en los 200 metros (19.77), tuvo que cumplir un tiempo de cuarentena, que terminó a las 14:00 locales (09:00 horas chilenas). 

La Federación Internacional explicó que tomó la decisión después de una solicitud de la Federación Botsuana y tras un examen médico tras el cual se declaró a Makwala apto para correr.

La ausencia de Isaac Makwala en los 200 y 400 metros había suscitado una enorme polémica. El botsuano se presentaba como el principal rival del sudafricano Wayde Van Niekerk en las dos distancias, pero el lunes se le impidió tomar parte en las series de la media vuelta de vista, después de un diagnostico de enfermedad infecciosa. 

En uno de los hoteles oficiales de la competición se declaró un brote de gastroenteritis y quedó en cuarentena, siguiendo el protocolo y los reglamentos de la Agencia Pública de Salud Británica (PHE).

El martes, Makwala había intentado acceder a la zona de calentamiento previa a la final de 400 metros, para la que se había clasificado, pero no fue autorizado. Minetras, el equipo botsuano no dejó de insistir en que el deportista estaba sano y apto para competir.

En la final de 400 metros, Van Niekerk, plusmarquista mundial de la distancia, fue el ganador con facilidad.