Palestino es uno de los clubes que más ha contratado para el Torneo Transición. Los ‘árabes’ ya suman trece refuerzos. Los dos últimos son Felipe y Diego Díaz. Ambos, de 21 años, formaron parte del plantel que ascendió con Curicó Unido, pero por diferencias con el técnico Luis Marcoleta abandonaron la institución. Felipe es lateral izquierdo y Diego es lateral derecho. El fichaje de estos poco conocidos futbolistas ha sido replicado por varios medios de comunicación. ¿El motivo? Son hermanos y gemelos.

Los hijos de ex jugador de la Universidad Católica, Luis Díaz, no son el único caso en el fútbol chileno. En Palestino, además, está Diego Gutiérrez, hermano gemelo de Cristián, actualmente en Unión Española. Diego juega por Canadá, el país en que nació, y Cristián ya ha sido internacional con la Roja sub-20. El par pasó por las inferiores de Colo Colo.

Por Huachipato, según rescató Diario AS, han pasado dos parejas distintas de gemelos en su historia. Carlos y Jorge Ramírez estuvieron en la tienda acerera entre finales de los ochenta y principios de los noventa. Carlos era lateral y Jorge mediocampista.

Hermanos Díaz | @CDPalestinoSADP | Cuenta oficial en Twitter
Hermanos Díaz | @CDPalestinoSADP | Cuenta oficial en Twitter

Más de veinte años después, una nueva dupla de Ramírez volvió a aparecer en Talcahuano. Simón y Antonio, formados en la cantera siderúrgica, compartieron cancha en un partido de Copa Chile ante Iberia el año pasado. También fueron parte de la “rojita” que disputó el Sudamericano sub 17 de 2015. Simón, lateral izquierdo, llegó a jugar el Mundial y luego fue transferido al Benfica. Antonio, delantero, sigue buscando su oportunidad en el equipo que ahora entrena César Vigevani.

Acá te presentamos un listado con los gemelos que han dado que hablar en el fútbol mundial y que han compartido equipo. Un compendio que reúne travesuras, historias de inmigrantes y reality shows.

Frank y Ronald de Boer

Son los gemelos más famosos de la historia del fútbol. Los dos salieron de la prolífica cantera del Ajax y formaron parte del equipo que, con Van Gaal a la cabeza, conquistó la Champions del ‘95. Frank, un elegante central, era el que más destacaba. Luego de triunfar en Amsterdam era la hora de probarse afuera. Él y su hermano se fueron al FC Barcelona. Siempre se ha rumoreado que los catalanes solo querían a Frank, pero los holandeses pusieron como requisito fichar también al gemelo, un polivalente mediocampista. Frank, zurdo, permaneció en la ciudad condal hasta 2003, año en que fichó por el Galatasaray. Ronald, diestro, se fue en 2000 del FC Barcelona para unirse al Rangers. En Escocia se volvieron a juntar y no se separaron más. Fueron a jugar a la acaudalada liga árabe con el Al Rayyan y el Al Shamal. Allí acabó su periplo futbolero.

Archivo | Agence France Presse
Archivo | Agence France Presse

Philip y David Degen

Al igual que los De Boer, Philip y David Degen jugaron por su selección, la suiza, en un mismo mundial. Solo Philip, defensor que luego sería transferido al Liverpool, tuvo minutos en Alemania 2006. Él ya está retirado. David, en tanto, quema sus últimos cartuchos en el Basilea, el club en el que acumuló títulos junto a su hermano.

Archivo | Agence France-Presse
Archivo | Agence France-Presse

Rogelio y Ramiro Funes Mori

Los gemelos Funes Mori vivían en Estados Unidos y fueron a un reality show de jóvenes promesas en Dallas. Rogelio , delantero, ganó la competencia, mientras que Ramiro, defensor, acabó en el quinto lugar. El premio era una oportunidad en un equipo de la MLS, pero nunca se concretó. Viajaron a Argentina, el país de su familia, y ficharon por River Plate. Los dos llegaron a jugar en el equipo estelar del “Millonario”. Rogelio explotó primero haciendo goles, pero terminó exasperando a los hinchas por las opciones desperdiciadas. Ramiro, en tanto, se ganó en silencio un lugar en la zaga, fue campeón de la Copa Libertadores y hoy es seleccionado argentino. Hoy los dos militan en Europa.

Captura | Youtube
Captura | Youtube

José y Juanmi Callejón

A Juanmi Callejón siempre lo presentan como el hermano de José, el seleccionado español, el ex Real Madrid y actual figura del Napolés. Juanmi ha hecho una carrera con muchas menos luces. En su país solo jugó en equipos de poco relieve e incluso vino a Sudámerica a probar suerte en el Bolívar. Actualmente juega en Arabia Saudita. Ambos coincidieron en las inferiores de Real Madrid.

Archivo | Agence France-Presse
Archivo | Agence France-Presse

Vasili y Alekseki Berezutski

Les pudo salir cara la bromita a los Berezutski. Los defensores centrales en el CSKA de Moscú y la selección rusa han aprovechado su físico para confundir a las personas desde que eran niños. Un día, Vasili se presentó en el banco haciéndose pasar por Aleksei para sacar dinero de su cuenta. El banco no se dio cuenta de inmediato, pero cuando lo hizo los demandó. El caso no pasó a mayores, aunque ahora deben acudir juntos al banco cada vez que quieren retirar dinero.

Archivo | Agence France-Presse
Archivo | Agence France-Presse

Halil y Hamit Altintop

Sus padres abandonaron Turquía buscando una mejor vida en Alemania. Allí nacieron, se criaron y se hicieron futbolistas. Halil y Hamit debutaron juntos en el Wattenscheid 09. El 2003, ambos abandonaron el club con distinto rumbo, pero al año siguiente se volvieron a reencontrar por una temporada en el Schalke 04. Llegado el momento, optaron por jugar para Turquía, el país de sus orígenes. Hamit, el más laureado, ha pasado por Bayern Múnich, Real Madrid y Galatasaray. En 2008 ganó el Premio Puskas por una brutal volea a la salida de un córner en un partido ante Kazajistán.

Archivo | Agence France-Presse
Archivo | Agence France-Presse

Rafael y Fabio Da Silva

Los gemelos Da Silva ilusionaron a Old Trafford cuando aparecieron en el curso 2008-09. Sir Alex Ferguson les echó el ojo en una gira que realizaron con el Fluminense por Asia cuando tenían apenas 17 años. A Rafael, lateral derecho, le fue algo mejor que a su hermano Fabio, lateral zurdo. Sin embargo, y a pesar de las expectativas que generaron en su debut, hoy los dos están fuera del United. Rafael juega para el Olympique de Lyon y su hermano para el Middlesbrough.

Archivo | Agence France.-Presse
Archivo | Agence France.-Presse