Estados Unidos, pese a su alza estos últimos años, no posee una historia tan rica en el fútbol como otras selecciones. De hecho, solo conserva algunos destellos y uno de ellos tiene directa relación con Sudamérica.

Esto sucedió en la Copa América de Uruguay en 1995. Los norteamericanos llegaron como invitados a la cita sudamericana, conformando el Grupo C con Argentina, Chile y Bolivia.

En su primer partido, el 8 de julio, derrotaron a La Roja por 2-1. El descuento de los nacionales llegó de la mano de Sebastián Rosental. Señalar que en esta Copa América Chile quedó eliminado en primera ronda, sumando solo un punto.

Ante Bolivia, en su segundo partido, cayeron por 1-0, y para cerrar el grupo se medirían ante la poderosa selección argentina. Con 3 puntos, Estados Unidos necesitaba ganar para poder acceder a la segunda ronda.

Y así llegó el día, un 14 de julio de 1995, hace ya 22 años. La ‘Albiceleste’ estaba confiada de un resultado positivo, pero jamás imaginarían que los norteamericanos le pasarían literalmente por encima.

Aquel equipo estaba dirigido por Steve Sampson, en la que se destacaban, entre otros, Alexi Lalas, Tab Ramos, Paul Caligiuri y Claudio Reyna, y cuyo goleador fue Eric Wynalda, con tres tantos.

Era tal la confianza, que para ese partido el técnico argentino, Daniel Passarella, decidió armar la oncena con jugadores suplentes. Gabriel Batistuta y Marcelo Gallardo fueron de los pocos titulares que jugaron el encuentro.

Los trasandinos alinearon con Bossio, Altamirano, Ayala, Fabbri, Schurrer, Escudero (45 Simeone), Pérez, Espina (45 Ortega), Gallardo, Acosta (65 Balbo), Batistuta.

El árbitro Márcio Rezende de Brasil tocó el pitazo y el partido comenzó. Rápidamente los estadounidenses le hicieron notar a los argentinos que tenían hambre de gol, que no sería nada de fácil doblegarlos.

Por su parte los trasandinos también mostraban sus armas, pero no era suficiente. Rápidamente, a los 20 minutos de cotejo, llegaría el primer golpe para los dirigidos de Passarella.

Tras una serie de equivocaciones en la defensa, Klopas abría la cuenta para Estados Unidos, dejando en silencio a toda la afición argentina.

La ‘Albiceleste’ sintió el tanto, intentó igualar acciones, pero a los 31′, tras una gran jugada de Jones por la banda derecha, Lalas pondría el segundo mazazo para Argentina.

Tras el segundo gol los argentinos tuvieron las mejores oportunidades para descontar, pero el balón no quería entrar. A los 54′, como una mala broma, Estados Unidos ponía el tercero, gracias a un contraataque letal que coronaría Eric Winalda.

Pitazo final. El resultado mostraba 3-0 a favor de los norteamericanos. Quedaban primeros del Grupo C con seis unidades, y por ende enfrentarían al rival más accesible. En este caso sería México, a quienes superarían en cuartos de final 4-1 en penales.

Por otro lado, Argentina quedaba segundo y enfrentaría a la poderosa Brasil, equipo que a través de los penales eliminaría a los trasandinos.

Una de las postales que dejó ese encuentro fue la imagen de Gabriel Batistuta llorando de la impotencia, al saber que en cuartos se medirían ante los brasileños.

Gabriel Batistuta
Gabriel Batistuta

Señalar que en esa Copa América Estados Unidos conseguiría un histórico cuarto lugar, mientras que Uruguay se coronaría campeón.