El fútbol moderno da para muchas cosas. Antiguamente las rivalidades estaban marcadas a fuego (no quiere decir que sea una situación positiva) y un jugador de un equipo determinado jamás se iba al de su eterno rival. Ahí ardía Troya.

En la actualidad esas barreras se han caído y existe una mentalidad más abierta respecto al tema. Los futbolistas pueden tener el derecho a fichar por cualquier equipo sin ser amenazados o agredidos por la gente, a nivel global (siguen habiendo excepciones).

Sin embargo, existe una gran diferencia cuando el propio jugador ha declarado en alguna ocasión que por sus colores jamás ficharía por el archirrival, y tiempo después lo hace. Ni hablar como reacciona esa hinchada, que escarba hasta lo más profundo para lanzar a la cara a su flamante refuerzo el desprecio que un día le dedicó a su nueva casa.

En el fútbol chileno existen varias situaciones de este tipo. Insistimos, no es algo malo, pero como simple consejo, “nunca digas nunca”. A continuación algunos casos.

Alonso Zúñiga

Este lateral-volante será recordado más por sus dichos que por su rendimiento dentro del campo de juego. Zúñiga nació el 23 de marzo de 1980 y a temprana edad dio sus primeros pasos en el fútbol con Colo Colo.

En 1998 debutó con los albos y permanecería allí hasta el 2000. Luego se fue a Santiago Wanderers donde se consagraría campeón del fútbol chileno con el conjunto caturro.

El 2002 este jugador volvió a Colo Colo, y en la previa de un superclásico ante Universidad de Chile se despacharía una de las declaraciones más ‘picantes’ de las cuales se tiene memoria. Y no solo eso, pues esas palabras le terminarían rebotando de una manera demoledora.

En aquella oportunidad el lateral disparó con todo. Dijo que el ‘Romántico Viajero’ era “una raza que no existía” y no solo eso, lanzaría que “jamas me pondría la camiseta de la ‘U’, me llega a dar alergia”.

Sin embargo, el 2006, Zúñiga debió comerse todas sus palabras. Luego de una dilatada trayectoria en clubes como Deportes Puerto Montt, Santiago Wanderers, Fénix, Deportes Concepción y FC Vaduz, el jugador volvería a tierras nacionales para fichar por nada más ni nada menos que Universidad de Chile.

Aquella movida generó gran revuelo, tanto en hinchas de Colo Colo como de la ‘U’. En la presentación, Zúñiga se despacharía una frase para el bronce: “Estoy contento, feliz y orgulloso de llegar acá, y es como volver a nacer”.

El jugador duró seis meses en el club y pasó sin pena ni gloria.

Roberto Gutiérrez

El ‘pájaro’ protagonizó una verdadera guerra con Universidad Católica, el club de sus amores. Resulta que el delantero es un hincha confeso del cuadro universitario, sin embargo, tras el Apertura del 2011, protagonizaría un ‘show’ de aquellos.

En ese momento el jugador se peleó con la dirigencia cruzada, y decidió fichar por Colo Colo. Rápidamente los hinchas hablaron de traición, y en el duelo entre el cacique y la UC en el Clausura del mismo año, le hicieron notar su descontento insultándolo durante todo el cotejo.

Tras el partido el ‘pájaro’ explotó. “Terminé de decepcionarme de la UC. Se olvidaron de todo lo que les di. Ahora me declaro más hincha del Popular que nunca… Me pifiaron y me cantaron. Fueron 50. Me da pena por algunos que apoyaron esos cantos, pero los que me apoyan, que son del Cacique, son millones, así que, lástima, somos más”, lanzó a través de su cuenta de Facebook.

Pero las vueltas de la vida transformarían nuevamente en figura a Gutiérrez y Universidad Católica, el 2015, ficharía una vez más al goleador. En su presentación, el jugador daría una explicación digna para el bronce.

“Cualquier cosa que se haya dicho o haya pasado está olvidada. La UC es mi casa, e independiente de la forma en que haya salido del club antes, mi prioridad siempre fue volver”, dijo. Nunca digas nunca.

 CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Mark González

‘Chico’ Mark volvió este año a Colo Colo, luego de un fugaz e irregular paso por Sport Recife de Brasil. A su llegada a Macul, los hinchas comenzaron a escarbar y encontraron una particular declaración que el nacional hizo el 2012.

Ese año González militaba en el CSKA Moscú de Rusia y se encontraba superando una grave lesión. El volante eligió al Centro Deportivo Azul de Universidad de Chile como centro de recuperación, y allí sorprendió con sus palabras.

“Dentro de todo cuando hice la rehabilitación en Universidad de Chile, yo quedé muy agradecido de ellos que me abrieron las puertas para poder recuperarme ahí, y desde que me fui de Universidad Católica nunca he tenido ningún tipo de contacto así que también uno se siente un poco por ese lado”, dijo.

“Si algún día vuelvo a Chile, por lógica debería volver a la Católica (regresó en 2014), pero nunca se sabe lo que puede pasar el día de mañana. Yo nunca le he cerrado las puertas a nadie”, agregó.

Pero ojo con esto. Cuando se le consultó si ficharía por la ‘U’, el nacional aclaró que “Colo Colo no, eso lo aseguro, pero lo demás obviamente se tiene que estudiar, pero como dije antes uno a veces se siente cuando sales de un equipo y no has tenido ningún tipo de contacto, siendo que uno creció ahí y siente el cariño de la gente que te dice vuelve a la Católica”, lanzó.

Como todos sabemos, González al parecer olvidó sus palabras y terminó fichando por Colo Colo.

CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Emilio Hernández

El ‘choro’ Emilio fichó el 2013 en Colo Colo de Omar Labruna proveniente de Unión Española. Aquel fichaje generó gran debate en torno a los hinchas, ya que el delantero se había formado en Universidad de Chile. De hecho, fue parte del plantel azul que se coronó campeón del Torneo de Apertura de 2009.

Pero el jugador siempre se declaró hincha del ‘popular’. “Me gustaría ser campeón, pero con Colo Colo”, dijo.

Sin embargo, los hinchas azules comenzaron a escarbar y encontraron una entrevista que le hicieron a Hernández donde hacía trizas a Colo Colo. su nuevo club.

El 28 de septiembre de 2007 ‘choro’ Emilio dijo lo siguiente: “Siempre quise ser azul”.

“Mi familia es toda colocolina. Jugué en el Cacique del Castillo y hasta me probé en el Colo, pero siempre quise ser azul”, dijo el jugador, quien además explicó el por qué decidió irse de las divisiones inferiores de Colo Colo para probar suerte en las divisiones menores de la U.

“Cuando tenía 13 años jugué allá 9 meses, pero nunca me sentí cómodo, eran todos agrandados y nunca me pescaron (…) eran raros, el ambiente no era al que yo estaba acostumbrado en el barrio, donde se respira la buena onda”, lanzó.

“Un día no quise ir y le dije a mi mamá que no quería jugar más a la pelota. Me taimé, pero tantas eran las ganas de mi vieja que, pese a que incluso es del Colo, me propuso que me probara en la U. Ahí el fútbol me reconquistó”, cerró.

¿Cómo fue la cosa entonces Emilio Hernández?

a_uno_332829

Nicolás Maturana

Hace unos días Nicolás Maturana, exjugador de Universidad de Chile, fichó por Colo Colo proveniente del Necaxa de México. Rápidamente los hinchas del ‘popular’ comenzaron a reaccionar pues sabían que algo andaba mal con el talentoso volante.

En su presentación como nuevo jugador del cacique el nacional confesó que “desde chico mi familia me inculcó ser hincha de Colo Colo”, declaraciones que sacaron ronchas en los aficionados azules.

De hecho, cuando jugaba en la ‘U’ y comenzó a tener problemas con la dirigentes por su renovación, Maturana señaló que jugaría en los albos, aunque luego se retractaría diciendo que lo hizo para “meterle presión a la U”.

“Son cosas que uno dice para que la U se meta la mano al bolsillo”, lanzó en medio de las negociaciones que buscaban cuadriplicar los $5 millones mensuales que recibía.

Luego, y ante la presión de los hinchas, el volante diría a través de las redes sociales que “a Colo Colo no me voy ni cagando. Sólo es una manera de meter presión para quedarme en el club que amo. Y ofrezcan por último pagar la micro”.

Las negociaciones no darían fruto y el nacional terminaría partiendo rumbo al Necaxa.

JAVIER VALDES LARRONDO /AGENCIAUNO
JAVIER VALDES LARRONDO /AGENCIAUNO