Dueño de una carrera extraordinaria, Zinedine Zidane se ha ganado un lugar como uno de los nombres más destacados de la historia del fútbol mundial, esencialmente como jugador, pero poco a poco también como entrenador del Real Madrid.

Campeón del Mundo y Europa con la selección francesa, además de múltiple ganador de títulos a nivel de clubes, ‘Zizou’ puede exhibir una amplia galería de éxitos en su etapa como jugador. Pero como toda carrera tiene frustraciones, el francés vio como su talento no pudo tener una recompensa en Champions League durante su paso con Juventus, club con el que disputó dos finales en las que terminó cayendo.

Una de esas definiciones a nivel europeo fue precisamente ante un club que estaría vinculado directamente con el siguiente paso de su carrera: Real Madrid, que fue el ‘verdugo’ de la Juventus en la edición 1997-1998, en un encuentro que además era el único antecedente en finales entre los cuadros que este sábado disputaron el título de Champions.

La ‘Vecchia Signora’ en una era estelar

El segundo lustro de la década de los noventa estaba siendo una etapa inolvidable para los hinchas de Juventus. Campeones de Champions League en 1996, superando en la final al gran Ajax de Louis Van Gaal por lanzamientos penales, además sumaron otra final en la siguiente temporada, donde cayeron derrotados 1-3 ante Borussia Dortmund.

Por eso, para 1997-1998, el cuadro turinés era probablemente el gran favorito para estar nuevamente en Amsterdam, ciudad donde se disputaría la final. Todo amparado en un plantel de alta jerarquía, con nombres como Angelo Peruzzi, Paolo Montero, Didier Deschamps, Edgar Davids haciendo la fuerza para un trío de ataque de lujo: Zidane, Alessandro Del Piero y Filippo Inzaghi. Todos bajo el mando de un referente de la dirección técnica italiana como Marcello Lippi.

Archivo | Agence France-Presse
Archivo | Agence France-Presse

Por eso no extrañó que avanzaran hasta la final, aunque debieron sufrir ya que fueron segundos en el grupo B tras el Manchester United (dejando fuera a Feyenoord y Kosice). Un puesto que no le aseguraba la clasificación a la siguiente fase, a la que accedían solo los dos mejores segundos de los grupos. Solo el +4 de diferencia de gol le otorgó el pase por sobre PSG, que tenía los mismos 12 puntos pero con +1.

Luego tuvo un camino más tranquilo, donde superó a Dinamo Kiev (5-2 en el global) y AS Monaco (6-4) en cuartos y semifinales. En la final lo esperaba el Real Madrid, que tuvo un camino mucho más sólido al ganar el Grupo C por sobre Rosenborg, Porto y Olympiakos, para luego despachar en cuartos y ‘semis’ a los alemanes Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund, respectivamente.

Los ‘merengues’ destruyen el sueño de ‘Zizou’

Así llegó el miércoles 20 de mayo de 1998. El Amsterdam Arena recibió a 48.500 hinchas. Los italianos llegaban a ver como su equipo conseguía el segundo título en tres años, mientras los españoles apuntaban a romper la sequía de 31 años sin levantar la ‘Orejona’.

Archivo | Agence France-Presse
Archivo | Agence France-Presse

Fue un partido cerrado y parejo, propio de dos equipos igualados en calidad, aunque siempre quedaba la sensación que Real Madrid tenía una leve ventaja en el juego y que ‘Juve’ no podía desarrollar todo su potencial, como lo reconocieron posteriormente a la prensa Lippi y Del Piero.

Así transcurría el juego hasta que llegó el minuto 66. Un rechazo a medias de la zaga italiana fue recogido por Roberto Carlos, quien saco un tiro potente y arrastrado, aunque escaso de puntería. Pero el balón le quedó al montenegrino Predrag Mijatovic, quien casi sin ángulo tras dejar en el camino a Peruzzi marcó el único gol del encuentro. Pocos sabían que ‘Peđa’ ocultó una lesión muscular al entrenador alemán Jupp Heynckes para poder jugar esa final. Poco importó, tal como los reclamos de un posible offside del delantero ‘merengue’ que no fue sancionado.

La ‘Juve’ se jugó todo en ataque, pero no pudo romper la resistencia de Illgner y la zaga española. ‘Zizou’ vio impotente como nuevamente se alejaba su sueño de ser el campeón de Champions, mientras el Madrid conseguía la ansiada ‘séptima’ corona.

Archivo | Agence France-Presse
Archivo | Agence France-Presse

Los años pasaron y Zidane no tuvo otra opción con Juventus. En 2001 fue traspasado precisamente a Real Madrid y a mediados de 2002 pudo cumplir su sueño de ser el ‘Rey de Europa’, con un golazo incluido ante Bayer Leverkusen. Precisamente el ‘verdugo’ de Amsterdam permitió cerrar la herida continental de crack francés, que ahora es uno ‘merengue’ más y sumó su segunda corona consecutiva como DT.

JUV: Peruzzi; Torricelli, Iuliano, Montero; Di Livio (46′ Tacchinardi), Deschamps (77′ Conte), Davids, Pessotto (70′ Fonseca); Zidane; Del Piero e Inzaghi

RM: Illgner; Panucci, Sanchís, Hierro, Roberto Carlos; Karembeu, Redondo, Seedorf; Morientes (81′ Sánchez), Raúl (90′ Amavisca) y Mijatovic (90′ Suker)

Gol: 66′ Mijatovic (RM)