La llegada de David Pizarro a la Universidad de Chile aumentó la legión de veteranos en el fútbol chileno. Jugadores mayores de 35 años, en el otoño de sus carreras, que queman sus últimos cartuchos en el profesionalismo.

Lejos de un papel meramente testimonial, muchos de ellos son figuras. Futbolistas calados, con batallas en el cuerpo, que aportan experiencia y fútbol a sus escuadras.

El técnico de la Universidad Católica, Mario Salas, les da importancia y lugar a los jóvenes como pocos en Chile, pero no desecha a los jugadores mayores. El actual bicampeón del fútbol chileno es el equipo con mayor cantidad de veteranos en la plantilla. Los cruzados acaban de contratar al delantero Santiago Silva, de 36 años.

El charrúa viene de anotar once goles en el competitivo fútbol argentino y llega con la difícil misión de reemplazar a Nicolás Castillo, artillero y figura el pasado año en la precordillera. “Esperamos, por los antecedentes de Santiago, que nos aporte gol y una buena presencia en el camarín, en cuanto al liderazgo que puede tener”, dijo el ‘Comandante’

El ‘Tanque’ suma años a un equipo que ya contaba con Cristián Álvarez (37), baluarte en la línea defensiva; Milovan Mirosevic (36), que no pudo jugar el semestre anterior por una lesión; y el arquero suplente Franco Constanzo (36).

Santiago Silva | Archivo | AgenciaUno
Santiago Silva | Archivo | AgenciaUno

En Colo Colo, en tanto, todos los jugadores que sobrepasan los 35 años son pieza clave. El portero Justo Villar (39)vuelve para recuperar su indiscutible titularidad hasta la lesión de rodilla que sufrió en el torneo pasado. El guaraní y Cristián Múñoz, portero de la Universidad de Concepción, son los jugadores con más años del fútbol chileno.

En el mediocampo albo asoma Jaime ‘Pajarito’ Valdés (36), el barómetro del equipo, el que cuando anda bien hace jugar a todo el equipo. En delantera está la estrella, el goleador eterno: Esteban Paredes (36). “Raras cosas te pueden sorprender de él. Esteban Paredes es capaz de hacer cualquier cosa“, lo alabó su técnico, Pablo Guede.

En la Universidad de Chile, por su parte, se deshicieron en elogios a Pizarro (37) previo a su llegada. “Pizarro me encanta, lo encierro en eso. Si algo te encanta lo quieres tener. Es un jugador extraordinario con pasado y un presente. El pasado es riquísimo, son esos jugadores que a uno lo seducen”, afirmó el técnico estudiantil, Ángel Guillermo Hoyos.

Su deseo fue cumplido. Así, el ‘Fantasista’ pasa a ser junto a Johnny Herrera (35) -el capitán, ídolo y dueño del arco azul- el gran referente de un plantel que necesita sacudirse de un desastroso 2016.

Archivo | AgenciaUno
Archivo | AgenciaUno

En Deportes Iquique los veteranos no son mera decoración. En los ‘Dragones Celestes’ destacan dos experimentados de largo recorrido en los pastos nacionales: el arquero Rodrigo Naranjo (39) y el artillero Manuel Villalobos (36). Ambos son los pesos pesados de un cuadro que dio pelea en el último torneo y que se clasificó para la actual Copa Libertadores.

La lista de jugadores con al menos 35 años la completan el golero de Audax Italiano, Nicolás Peric (38); el volante Jonathan Cisternas (36), hoy en Palestino; el férreo defensor argentino de Cobresal, Federico Martorell (35); y Cristián Canío (35), ariete histórico de Temuco.

Casi todos ellos son titulares en sus equipos. Es que al fútbol no se juega con el carnet, como decía el mítico ex presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu: “No hay jugadores jóvenes o viejos; los hay buenos y malos”.