Ha compartido reparto con Brad Pitt y Benicio del Toro. Se ha codeado con Jason Statham e incluso se ha enfrentado a nada más ni nada menos que Hugh Jackman y Halle Berry. Muchos lo conocen por sus papeles en el cine, pero pocos saben que este actor fue un aguerrido jugador de fútbol que militó en clubes como el Chelsea y fue capitán por la selección de Gales.

Hablamos de Vinnie Jones. Quizás su nombre no le suene, pero este británico posee una larga carrera, tanto como actor y como futbolista.

Para refrescarles la memoria podemos nombrar el papel que interpretó en ‘X-Men: The Last Stand’ el 2006, poniéndose en la piel de Juggernaut (o Leviatán), un ‘superhumano’ capaz de destruir todo a su paso.

O podemos ir más allá. El 2000, en ‘Snatch’, Jones actuó como Tony “Dientes de Bala”, un fiero cazarrecompensas, compartiendo reparto con Brad Pitt y Benicio del Toro. En aquella película el excentrocampista ganó, en los Premios Empire, el galardón a mejor actor británico.

Además, actuó junto a Arnold Schwarzenegger y Stallone en ‘Escape Plan’ (2013), con Nicolas Cage en ’60 Segundos’ (2000) y con Bruce Willis en ‘Fire with Fire’ (2012). Un gran actor de reparto.

Como dato, hace poco interpretó al villano Danny “Brick” Brickwell en la serie de DC ‘Arrow’.

En resumidas cuentas, Jones ha participado en más de 50 largometrajes. ¡De locos!

Pero, ¿Cómo nació esta pasión por convertirse en actor? Sus primeros pasos con las cámaras comenzaron con el polémico documental que protagonizó y comercializó en 1992. Se llamaba ‘Soccer’s Hard Men’ (Los hombres duros del fútbol), y en el explicaba de manera explícita técnicas para dejar nocaut a sus rivales. Para ello recopiló chuletas propias y de otros jugadores.

Era obvio que el documental causaría gran repercusión. De hecho fue sancionado y la defensa de Jones fue sencillamente para el bronce. “No es para tanto. Sólo enseño lo que hago en el campo”, lanzó.

Un extracto del polémico documental

Pero fue en 1998 cuando Vinnie sintió el llamado del cine, al recibir una invitación del director británico Guy Ritchie, a participar de ‘Lock, Stock and Two Smoking Barrels’ como actor principal de la película. En ella el británico interpretó a un matón a sueldo llamado Big Chris.

El largometraje alcanzó gran éxito y la carrera de Jones se alzó a la fama. De hecho, el exjugador fue reconocido con un Premio Empire como mejor actor debutante.

De ahí en adelante todo sabemos lo que ocurrió.

Su carrera como futbolista

Ahora que ya conocemos su trabajo en el cine, resta saber como fue la carrera de Jones en el mundo del fútbol.

En 1984 inició su carrera como jugador en las filas del Wealdstone Football Club, un equipo amateur del condado de Middlesex de Inglaterra. Pero dos años más tarde ficharía por el Wimbledon Football Club de la primera división inglesa.

NEIL MUNNS / PRESS ASSOCIATION / AFP
NEIL MUNNS / PRESS ASSOCIATION / AFP

Rápidamente el centrocampista se transformó en el estandarte del equipo. Su juego violento intimidaba a los rivales con agresiones y fuertes entradas, situación que lo hizo alcanzar la fama en todo el Reino Unido.

De hecho, Jones se hizo realmente conocido gracias a un vergonzoso marcaje que le propinó a la, en ese entonces, estrella del fútbol inglés Paul Gascoigne.

La polémica ocurrió en 1987, en medio del duelo entre Wimbledon y el Newcastle. Jones fue el encargado de marcarlo y se transformó en su sombra. ‘Gazza’ recibió todo tipo de agresiones, pero la que coronó el festín de chuletas fue un agarrón de testículos el cual dio la vuelta al mundo.

Fuera de las polémicas, el título más importante que consiguió el inglés fue la FA Cup de 1988, tras vencer con el Wimbledon por 1-0 en Wembley a un Liverpool que brillaba en Inglaterra.

Tras ese título el centrocampista defendió los colores del Chelsea, el Leeds, el Sheffield United y en 1999 se retiró en el Queens Park Rangers, equipo en el que alcanzó a jugar solo siete encuentros.

En la selección nacional de Gales también tuvo su oportunidad. Si bien es inglés de nacimiento, Vinnie se decidió por la selección de Gales ya que la inglesa nunca se interesó en convocarlo.

Aprovechó la nacionalidad de su abuela para enrolarse con Gales y el 14 de diciembre de 1994 debutó frente a la selección de Bulgaria, con una derrota por 0-3.

Pero eso no fue todo, ya que fue capitán de la selección en una derrota por 7-1 frente a los Países Bajos.

Como dato curioso Vinnie Jones es poseedor de una inusual marca. Tiene bajo sus botines la expulsión más rápida en la historia del fútbol.

En una eliminatoria de la FA Cup entre el Chelsea y el Sheffield United en 1992 el centrocampista fue expulsado ¡a los tres segundos de iniciado el encuentro! Y en su autobiografía se defendería diciendo: “Fui demasiado fuerte, demasiado salvaje o demasiado pronto, pero después de tres segundos no fui tan ‘sangriento”. De locos.