El videoarbitraje fue utilizado por primera vez en una competición organizada por la FIFA este miércoles en la primera semifinal del Mundial de Clubes entre el Kashima Antlers y el Atlético Nacional, en una jugada que supuso un penal en contra para los colombianos.

Se llevaba media hora de juego cuando en un lanzamiento lateral de falta hubo un encontronazo entre Orlando Berrío y Daigo Nishi en el interior del área y el jugador japonés acabó en el suelo.

El árbitro húngaro Viktor Kassai dejó seguir el juego en un primer momento, pero ante las protestas del técnico local Masatada Ishii, el colegiado reclamó la asistencia del videoarbitraje.

Tras consultar la jugada a través de una pantalla de televisión, Kassai señaló el punto de penal. El lanzamiento lo transformó Shoma Doi en el primer gol de la goleada 3-0.

Lee también | Lujoso y efectivo: el gol de taco de Kashima Antlers ante Atlético Nacional

Antes del inicio del Mundial de Clubes, la FIFA anunció que iba a hacer “historia con el uso de videoarbitraje por primera vez en una competición” organizada por el máximo rector del fútbol mundial.

Para el partido de este miércoles, Kassai contó con tres asistentes de video: el holandés Danny Makkelie, el esloveno Damir Skomina y el gambiano Bakary Gassama.

Estos asistentes siguen todas las señales televisivas en la sala de control y revisan cualquier jugada dudosa.

“Habíamos hablado sobre la situación del videoarbitraje y lastimosamente en la acción de Orlando (Berrío) choca con el jugador fortuitamente y el rival cae al suelo”, comentó el técnico Reinaldo Rueda en la conferencia de prensa posterior al partido.

Sin embargo, no cree que esa decisión del penal a la media hora de juego haya sido decisiva en el resultado final. “No podemos sentenciar que nos ganó la tecnología. Hoy fuimos víctimas de esta novedad, pero con el 1-0 creímos que podríamos remontar”.

A lo largo de 2017, la FIFA tiene previstos nuevos ensayos con el videoarbitraje.