En el mundo el fútbol existe un ingenio tremendo para poner apodos. Los jugadores dan fe de ello y con una creatividad digna de un artista ‘bautizan’ a sus colegas de profesión, por sus capacidades, apariencia o lugar de procedencia.

El balompié chileno ha entregado una variedad gigante de sobrenombres, algunos totalmente surrealistas. Por ejemplo el mítico ‘FIFO’ Luis Eyzaguirre (Universidad de Chile), quien fue bautizado así por haber jugado en la selección de la FIFA en 1963, o el leyendario ‘Pata bendita’ Osvaldo Castro quien se ganó ese apodo por su notable pegada, son algunos de los más conocidos.

Es por eso que a continuación te presentamos una selección de los más recordados. Si falta alguno, puedes recordarlo a través de los comentarios.

El ‘Mariachi’: Jonathan Núñez es un volante nacional que actualmente milita en Deportes Puerto Montt. Tiene 30 años y ha pasado por clubes como Rangers, Palestino y Santiago Morning. El apodo se lo pusieron en honor a su padre.

El ‘Drogba de Mejillones’: Ismael Almendares es un delantero nacional. Actualmente defiende los colores de Naval de Talcahuano. Su admiración por el juego del atacante marfileño hicieron que en su natal Mejillones lo llamaran de esa manera.

El ‘caballero del gol’: Quien no conoce a Marco Olea. El reconocido exdelantero chileno defendió los colores de varios equipos de primera división del fútbol nacional. Universidad de Chile fue uno de ellos. ¿La razón de su apodo? Fácil, cada vez que marcaba un gol sacaba una corbata y se la colocaba en el cuello.

El ‘Manteca’: Ricardo González es un exdefensa nacional que jugó en varios clubes chilenos en la década del 90. Era un jugador duro, aguerrido y un tanto rústico en cuanto a sus recursos. Militó en varios clubes de nuestro balompié, como por ejemplo en Colo Colo. Por como se movía, sobretodo con sus manos, recibió ese sobrenombre.

El ‘Carampangue’: Luis Zambrano fue un delantero que jugó en varios clubes de la octava región. Con el equipo que más se identificó fue con Huachipato, donde vivió sus mejores años. Se retiró en silencio en 1997. Su apodo proviene de su natal Carampangue, comuna ubicada en la provincia de Arauco.

‘Condorito’: Francisco Ugarte fue un mediocampista nacional que jugó en varios equipos del medio local y extranjero, llegando que fichar en Bélgica y Grecia en la década del 90, algo impensado en esa fecha. Su apodo no le hace honor a que sea ‘condorero’, sino que hace referencia a su gran parecido al famoso personaje de Pepo.

El ‘faraón del gol’: Ramsés Bustos, su nombre lo dice todo. Tal como el faraón egipcio, el exdelantero de Unión Española se ganó a punta de goles ese conocido mote. Actualmente milita en Deportes Valdivia.

‘Chamuca’: Rodrigo Barrera, el mítico exdelantero de Universidad Católica se ganó este apodo gracias a una graciosa anécdota. En un viaje con el plantel cruzado a Perú, en vez de Chabuca Granda, cantautora y folclorista local, habló de ‘Chamuca’ Granda.

‘Hormona’: Mauricio Gómez es un delantero nacional que militó en clubes como Universidad de Chile y Rangers de Talca. Actualmente defiende los colores de Universitario de Sucre de Bolivia. ¿Su apodo? Su alta estatura a su temprana edad le valió ese sobrenombre en las inferiores de la ‘U’.

El ‘Carecacho’: Arturo Torres Carrasco fue un leyendario jugador de Colo Colo y la selección chilena. Disputó con La Roja el Mundial de Uruguay de 1930, las Olimpiadas de Ámsterdam de 1928 y el sudamericano de Perú de 1935.

¿Su mote? Su hija lo explicó hace algunos años atrás. “Mi papá nació con un porotito en la frente. Los doctores lo vieron pero él decía: ‘Si es mío’. Porque querían extirpárselo y dejarle una cicatriz. Él decía entre el poroto y la cicatriz, prefiero el cacho, que es de mi propia carne. Para él era un cacho. Después un jugador le puso el famoso ‘Carecacho’”.

‘Chincolito’: Iván Mayo
es considerado una de las primeras estrellas del fútbol chileno. Nació en 1910 y jugó en clubes como San Luis de Quillota, Colo-Colo, y Vélez Sarsfield. Fue el primer chileno en brilló en el fútbol argentino. Su apodo se debe al Chincol, un ave chilena que corría a saltitos, como él en el campo de juego.

‘Pichunga’: Iván Herrera es un mediocampista nacional que jugó en equipos como Huachipato, Tecos de México y Naval. Actualmente milita en Deportes Santa Cruz. ¿El origen de su sobrenombre? La historia es bastante particular. Se cuenta que cuando pequeño, junto a sus amigos, dijo ‘vamos a jugar una pichunga’, en vez de decir una ‘pichanga’. El error le quedó para siempre.

Como Bonus te dejamos con una pequeña lista de apodos que quizás conozcas: Sergio ‘Superman’ Vargas (exportero de Universidad de Chile), Daniel ‘Chucky’ González (exCobreloa y Colo Colo), Nelson ‘cabeza de muela’ Tapia (exportero de La Roja), Renato ‘Tiburón’ Ramos (exUnión Española, Audax, entre otros), Roberto ‘Cóndor’ Rojas (exportero de La Roja), Francisco ‘Arenito’ Prieto (exportero de Colo Colo), Ronald ‘Chilenita’ Fuentes (exUniversidad de Chile), Marcelo ‘Matador’ Salas (exdelantero de La Roja) y Clarence ‘Brad Pitt’ Acuña (exvolante de Universidad de Chile).

No solo en Chile

No solo en Chile los jugadores echan a volar su creatividad con los apodos. Y es que en Europa igual gozan con los sobrenombres, aunque no tan ‘ingeniosos’ como en el medio local.

De hecho, el sitio oficial de la UEFA elaboró un listado con algunos de los mejores motes de jugadores del viejo continente.

Aquí algunos:

‘Asesino con cara de niño’: Ole Gunnar Solskjær es un exdelantero noruego y actualmente dirige al Molde FK. Su apodo se debe a su habilidad para marcar goles y a su ‘cara de bebé’, al parecer un niño pese a su edad.

‘Culo gordo’: Dragan Vukojić fue jugador del FK Budućnost Podgorica (Montenegro) en la década de los 70 y los 80. Su sobrenombre se debe a su pereza, aunque su enorme talento compensó su falta de esfuerzo.

‘Copito de nieve’: Ronald Koeman fue un defensa holandés y actualmente es entrenador de fútbol. Es considerado el defensor más goleador de la historia. Durante su periodo en el FC Barcelona, el centrocampista holandés recibió el nombre de Floquet de Neu (pequeño copo de nieve) por su pelo rubio, que curiosamente era el nombre de un gorila albino del Zoo de Barcelona.

‘Mickey Mouse’: António Simões fue la estrella del Benfica en las décadas de 1960 y 1970. El portugués se ganó ese mote por diversas razones, la más característica por ser pequeño y muy enérgico.

‘La Esfinge’: Robert Herbin
fue el entrenador del AS Saint-Étienne en la década de los 70. Con su pelo rojo no pasó por alto en Francia, sin embargo fueron sus enigmáticas ruedas de prensa, en las que nunca decía una palabra, las que provocaron comparaciones con el famoso monumento egipcio.