Se acerca la temporada de premios de la FIFA. Dentro de poco, y con mucha pompa de por medio, se anunciará al mejor jugador del mundo, al mejor entrenador, el once ideal y también al ganador del premio Puskás. Este galardón, que honra al mítico goleador húngaro que convirtió goles hasta el hartazgo en la década del ’50, congratula cada año al mejor gol de la temporada.

En esta edición destaca un tiro libre de Messi, una circense definición de Neymar, un gol ‘maradoniano’ de Saúl Ñiguez y una acrobática definición de Marlone, del Corinthians, por Copa Libertadores ante Cobresal.

Como en toda premiación, hay grandes ausentes o propuestas que quedan para la próxima edición. Aquí te presentamos algunos goles que perfectamente pueden optar al Premio Puskas.

– El alemán Mesut Özil controla un pase en profundidad de Mohamed El Neny que lo dejo frente al arco del Ludogorets. Con un elegante sombrero se sacó al portero y luego, con dos sensacionales amagues, dejó desparramados a un par de defensores que desesperadamente trataban de frenarlo. Un gol para enmarcar y que, si no calzó en el plazo, ya es candidato para la próxima elección.

– Partido válido por la Segunda División B de España. Javi Gómez, del Socuéllamos, controla con el pecho el balón a unos 30 metros de la portería del Toledo. Poco le importó la distancia y desde ahí se despachó una brutal chilena que sorprendió al portero y a todo el mundo. Premio a la osadía.

-Polonia y Suiza jugaban un partido de dientes apretados por los octavos de final de la Euro. Los helvéticos buscaban sin suerte el empate, hasta que apareció la figura del equipo: Shaqiri. El jugador del Stoke City cogió un rebote a la entrada del área que remató con una espectacular tijera. Finalmente Shaqiri tuvo que resignarse en la definición a penales, pero le quedó la dicha de anotar el mejor tanto del torneo.

Calcando la ceremonia del mítico Roberto Carlos antes de patear tiros libres, el también brasileño Anderson Pico, del Dnipro, clavó la pelota en el ángulo en un encuentro por la Liga Premier de Ucrania ante el Oleksandria.

El delantero del Marítimo de Portugal, Edgar Costa, recibió la pelota en una posición poco favorable en la medialuna del área, pero salió del aprieto con clase. Con tres dominadas sin que la pelota tocase el piso, se acomodó y con una espectacular media vuelta puso la pelota en un rincón imposible para el arquero. Un auténtico golazo por toda la escuadra, como dicen los españoles.

Guillermo Molins picó al centro del área. Su compañero lo vio y le mandó un centro desde la derecha. Algo pasado, el delantero del Malmoe sueco resolvió con un espectacular taco que dejó sin ninguna opción al arquero del Gefle IF.

Cuando todo el mundo pensaba que Dimitri Payet se quedaría para siempre con el cartel de la eterna promesa, el galo sacó chapa de crack en el West Ham inglés. Sus pases entre líneas, su gambeta indecifrable y sus golazos lo han puesto en la órbita de los mejores clubes del mundo. Acá da una muestra de sus habilidades dejando en el camino a cinco rivales para anotar un gol “a lo Messi”, como dijo su entrenador.

Dmytro Ulyanov, jugador del Avanhard Kramatorsk de la segunda división de Ucrania, hizo recordar al colombiano René Higuita y su célebre “escorpión” ante el FC Ternopil.

El Leicester enamoró al mundo al conquistar la Premier League inglesa. Clave en el éxito del equipo de Claudio Ranieri fue el goleador Jamie Vardy, un desconocido que con los ‘foxes’ se lanzó al estrellato anotando goles, como esta espectacular volea desde fuera del área en un partido clave ante el Liverpool.

Quedaban menos de diez minutos. Sonia Bermúdez, del equipo femenino del Atlético de Madrid, bajó la pelota con maestría y antes de que tocase el césped sacó una chilena espectacular ante el Valencia por la Copa de la Reina en España.

La sub 17 femenina del Manchester City se enfrentaba al Liverpool. Georgina Stanway, una de las figuras de las ‘citizens’, a treinta metros del arco disparó un misil teledirigido al ángulo superior derecho. La portera, a pesar de la gran volada, nada pudo hacer.

Bonus track

Las Palmas merodea el área del Villareal. Un pase filtrado logra romper con la última línea del Submarino Amarillo. Sin otro recurso, Tana Domínguez le da un tacazo a la pelota enviándola al centro del área, donde esperaba Kevin Price Boateng para empalmarla con una acrobática volea.