Como casi la mayoría de las veces, la casualidad lanza al estrellato a las principales figuras del fútbol. Un “descubridor” los detecta, y luego de ahí a la fama. Ha sucedido con Diego Maradona, y con otras figuras locales como Alexis Sánchez o Arturo Vidal.

Esta misma situación se repitió también en el mundo del cómic, aunque con un protagonista distinto: Ricardo “turco” Haddad, el arquitecto penquista detrás de los geniales cómics de la Selección Chilena, que se hizo conocido con el “penal del Gato Silva”.

“Yo tenía pensado hacer un comic este año pero de otra cosa, entonces ahí empecé a bajar programas y a meterme en el tema del comic, pero de la selección fue algo fortuito”, aseguró en diálogo con BioBioChile.

“Tengo un amigo de infancia que siempre anda subiendo material a internet, como memes y cosas así y el año pasado habia hecho “monos”. Hice a Oliver Atom con la camiseta de Chile, y mi amigo me dijo que hiciera una caricatura y él lo subía a internet. Hice uno de Gary (Medel) y mi amigo tomó la imagen y la subió a una página de memes y se viralizó más que el penal del Gato que vino después”.

Messi recordado la "caricia" de Medel en la final de la Copa América | © Ricardo "turco" Haddad
Messi recordado la “caricia” de Medel en la final de la Copa América | © Ricardo “turco” Haddad

Si bien le gusta es fútbol, el “turco” Haddad nos confiesa que no es un fanático. Lo suyo más bien es el mundo del manga, como la serie Slam Dumk, de donde ha sacado gran parte de su inspiración con algunas imágenes notablemente adaptadas a la “Roja de todos”.

“Al principio me daba lo mismo, porque los subía a mi perfil de Facebook. Pero después empezaron a viralizarse de un día para otro, un día me habló Daniela Aránguiz y ahí dije “esta cosa llegó a mayores”. Me mandó un mensaje por el comic del arma secreta, que le había gustado y que le mandara las imágenes”, contó.

Lee también: El notable comic de la ‘Roja’ que repasa el ‘Caso Cabrera’ y la ausencia de Sánchez

El origen del “Penal del Gato Silva”

“Había dibujado primero a Alexis Sanchez riéndose de Messi, pero mi amigo me dijo que no porque Alexis no reaccionaría así, el es mas piola”, relató.

“Ahí se me ocurrió el penal, meter al Gato Silva haciendo esa reacción pero en su mente. Le envié las imágenes a mi amigo, que eran imágenes adaptadas del primer tiro libre de Hanamichi Sakuragi”, añadió.

Y a oesar de su experiencia profesional como arquitecto, no ha sido sencillo dibujar a los jugadores de la Selección Chilena. “En cuanto a dibujo, Charles Aránguiz es el más complicado porque el rostro más difícil, pero en cuanto a personalidad, Alexis me costó harto, porque mas allá de las bromas, el tema va en darle personalidad a los dibujos y Sánchez es piola, es el cabro bueno, como que potencia eso, es como Oliver Atom, el chico bueno”, agrega.

Por lo mismo, es cuidadoso con los temas que aborda en sus cómics, como por ejemplo con la historia de Johnny  Herrera con Esteban Paredes, donde a pesar que le han pedido abordar el atropello que protagonizó el arquero de la Universidad de Chile, a juicio del “turco” Haddad ese tipo de bromas prefiere censurarlas debido a que su idea es representar “tallas que uno pueda hacerle a un amigo”.

Y pese a su éxito con los cómics de la “Roja”, aún tiene material sin publicar. “Tengo uno de Sergio Jadue, pero no lo he querido subir porque me faltan algunas escenas y no tengo mucho tiempo de hacerlo”, reconoció.

En ese sentido, asegura que ahora su mayor inspiración es la gente que le pide dibujos, más allá incluso de una oferta que recibió de una editorial en Santiago, para desarrollar un cómic con la llegada del técnico argentino Marcelo Bielsa a Chile y cómo cambió el fútbol en nuestro país. Propuesta que aún no se concreta.

“Tengo material, siempre trato de tenerlo para hacer los dibujos más rápido, y por si me dicen algún día “vamos con el libro”. A mi me gustaría, pero faltan auspiciadores”, añadió.

Uno de los primeros dibujos de Haddad | © Ricardo "turco" Haddad
Uno de los primeros dibujos de Haddad | © Ricardo “turco” Haddad

“Barrabases” y su comparación con Guido Vallejos

Al ver su trabajo, es inevitable hacer la comparación con la popular revista “Barrabases” del fallecido Guido Vallejos. Pese a esto, el “turco” Haddad descarta alguna cercanía con los relatos de Pirulete, Guatón y Míster Pipa.

“Me recuerdo poco de Barrabases, igual los dibujaba pero eran solo partidos de futbol, no había una trama, los personajes jugaban partidos y eso sería”, admite.

A partir de ahí, asegura que sus historias son distintas, y pese a lo que se pueda pensar, el verdadero protagonista en sus historias es Arturo Vidal. “Es el más “malilla”, con carácter divertido, es chistoso”, comenta. 

Aunque, no siempre siguió al reconocido exvolante de Colo Colo. “Al jugador que siempre seguí de cuando la selección fue al mundial Sub 20 en Canadá, era Alexis. Pero después cuando llega a la Selección Chilena y le capto la personalidad que tiene, me llamó más la atención Vidal, porque como personaje es más atractivo”.

Pese a su éxito con personajes de fútbol, también ha llamado la atención con algunas viñetas políticas o de contingencia, no obstante ahora descarta completamente dedicarse a ese rubro.

“Los primeros comics que hice en mi Facebook, eran de política, de Piñera. El problema que la gente no entiende que son tallas, hace poco dibujé a Donald Trump, y poco más creían que yo estaba apoyando a Hillary, y yo no estóy ni ahí”, sostiene.

“El tema de la política es para un cierto sector, es más complejo. el humor político creo que no es mi nicho, yo quería hacerlo pero pienso que ya no, para eso está Malaimagen”, agrega.

Revisa todo el material de “Turco” Haddad en su perfil de Facebook.