¿encontraste un error?
avísanos

Federación Colombiana de Tenis respalda su reclamo al ITF con declaraciones del ‘Chino’

Copa Davis Chile-Colombia | Archivo Cristian Vivero B/Agencia UNO
Publicado por

No olvidan la polémica derrota en Copa Davis. La Federación Colombiana de Tenis confirmó a través de un comunicado que presentó un reclamo formal a la ITF contra su par chileno.

Y es que recordemos que la serie estuvo marcada por el mal estado de la cancha de Iquique, situación que provocó el malestar de la delegación ‘cafetalera’, especialmente de Santiago Giraldo, representante número uno del equipo.

De hecho, Giraldo terminó abandonando en el cuarto punto del enfrentamiento, lo que le dio a Chile el 3-1 suficiente para avanzar al duelo ante Canadá por el repechaje al grupo Mundial.

A través de la misiva, la entidad colombiana enumeró diversos acontecimientos que considera ‘anómalos’, ocurridos antes, durante y después de los cotejos.

Así, los colombianos se quejan, entre otras cosas, de no haber podido entrenar en el reducto nortino en los días previos, como también se que se haya trabajado el terreno la misma jornada de los juegos.

Eso sí, lo que más llama la atención del escrito, es que la Federación Colombiana defendió su postura en las declaraciones emitidas por Marcelo ‘Chino’ Ríos a El Mercurio, donde sentenció que él no hubiese disputado la serie en esas condiciones.

“Tras la victoria de Chile, Marcelo Ríos, miembro del cuerpo técnico y mano derecha de Nicolás Massú, capitán del equipo chileno de Copa Davis, afirmó en una entrevista que: ‘Debimos ser descalificados el primer día por no tener una cancha dónde jugar. Nos dieron una oportunidad, siempre dije que el árbitro se portó muy bien con nosotros y nos dio la posibilidad. Y se ganó"”, argumenta el comunicado.

Finalmente, el escrito puntualiza que “la Federación Colombiana de Tenis apoya y respalda completamente a los jugadores que hicieron parte del equipo Colombia de Copa Davis que enfrentó a Chile”, y reconoce que ha enviado “dos protestas formales a la Federación Internacional de Tenis”.

COMUNICADO

La Federación Colombiana de Tenis agradece de antemano a la opinión pública su comprensión por la extensión del comunicado que se presenta a continuación, con el fin tener claridad y dar a conocer los detalles más importantes de la serie de Copa Davis entre Chile y Colombia que tuvo lugar los días 16 y 17 de julio de 2016 en Iquique, Chile, sobre superficie de arcilla.

Para comezar, es importante tener presente el marco reglamentario:

¿Qué hubiera pasado si Colombia se hubiera negado a jugar?

Tal como lo establece el reglamento:

1. Perder por W.O. la confrontación ante Chile.
2. No ser elegible para jugar Copa Davis en 2016, 2017 o en competiciones futuras que a su juicio hubiera considerado el Comité de Copa Davis.
3. No enfrentar a República Dominicana en septiembre por la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana.
4. Descender al Grupo II de la Zona Americana, algo que no ocurre desde 2006.
5. A razón de no competir en 2017, descender al Grupo III de la Zona Americana.
6. Recibir una millonaria multa. Incluso, en el caso de no haber comparecido, Colombia hubiera tenido que abonar y costear todos los gastos razonables incluidos los generales incurridos por la Federación Internacional de Tenis y la Federación de Tenis de Chile por la eliminatoria.
7. Enfrentar posibles demandas por daños y perjuicios por parte de la Federación de Tenis de Chile.

REGLAMENTO DE COPA DAVIS DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TENIS (ITF)

1. Superficie de la cancha y condiciones de juego

a) Según el numeral 39 (a): “Si de acuerdo con las condiciones normales, como sean determinadas por el juez árbitro, la nación anfitriona no puede proporcionar una pista en la que se pueda jugar a la hora de comienzo programada, o en cualquier momento durante el encuentro, el juez árbitro, a su entera discreción, podrá suspender el partido o eliminatoria. En dichas circunstancias, se considerará que la nación anfitriona ha perdido el partido o eliminatoria y se declarará que la nación visitante es la ganadora de dicho partido o eliminatoria. No obstante, antes de tomar esta decisión, el juez árbitro debe obtener la aprobación del director ejecutivo o la persona designada por este”.

b) Según el numeral 40 (b): “La pista de partido debe estar disponible al menos cuatro días antes de la fecha prevista para el comienzo de la eliminatoria. Además, durante los ocho días anteriores a la fecha prevista para el comienzo de la eliminatoria y durante la duración de la misma deberán estar libremente disponibles dos pistas de entrenamiento para ambos equipos, con una superficie igual que la de la pista del partido y cerca de ella”.

2. Retirada de una nación e incumplimiento del Reglamento

a) Según el numeral 12: “Si después de celebrarse el sorteo, una nación se retirara de la Competición, dicha nación no será elegible para jugar en la Competición del año siguiente, a menos que el Comité de Copa Davis lo decida de otra manera. Además, las naciones podrán ser sancionadas con multas, a discreción del Comité de Copa Davis”.

b) Según el numeral 14: “Toda nación participante que no cumpla este Reglamento puede ser descalificada por el Comité de Copa Davis, de la competición correspondiente al año en que se incumpla dicho Reglamento o estará expuesta a que se rechace su entrada en competiciones futuras hasta que garantice que cumplirá el Reglamento, y estará sujeta a otras sanciones estipuladas en este Reglamento”.

HECHOS

1. Previo a la confrontación

20 horas antes de iniciar la serie, los jugadores del equipo Colombia de Copa Davis no habían podido entrenar en el campo principal, donde se desarrollaría la confrontación.

Al final de la tarde del jueves 14 de julio, Carlos Niemes, referee y representante de la Federación Internacional de Tenis en esta serie, informó a la Federación Colombiana de Tenis y al equipo Colombia de Copa Davis que al día siguiente, para el cual se tenía previsto el inicio de la confrontación, esta comenzaría una hora tarde con el fin de que los equipos pudieran familiarizarse con el campo principal.

El viernes 15 de julio, a las 9:30 a.m., los jugadores Santiago Giraldo y Alejandro González entraron en el campo principal a calentar y en menos de tres minutos, la pista estaba nuevamente injugable, tal como fue aceptado por Carlos Niemes en su momento, razón por la cual el referee tomó la decisión de convocar al equipo a la 1:00 p.m., con el fin de aplicar un nuevo tratamiento a la cancha, sugerido por un ingeniero experto en suelos (no necesariamente en canchas de tenis de arcilla).

A la 1:00 p.m., el equipo Colombia de Copa Davis entró en el campo principal y nuevamente, a los tres o cuatro minutos, la pista estaba injugable, motivo por el cual Carlos Niemes determinó postergar el inicio de la serie para el día sábado.

Ese mismo día, a las 9:00 p.m., cuando el equipo Colombia de Copa Davis ya se encontraba descansando, Carlos Niemes citó al capitán Mauricio Hadad para informarle que el sábado, a las 7:30 a.m., tomaría en forma unilateral la decisión de si la confrontación se jugaría en el campo principal (oficial) o en las canchas alternas (canchas B) y que si Colombia no se presentaba, perdería por W.O. y todo lo que eso conlleva.

Ante la situación anteriormente expuesta, la Federación Colombiana de Tenis envió el sábado 16 de julio una protesta formal a la Federación Internacional de Tenis.

2. Durante la confrontación

La serie inició el sábado a las 10:12 a.m. con el partido entre Santiago Giraldo y Nicolás Jarry y todavía se estaban ultimando detalles del campo principal antes, durante y después del encuentro.

Luego de terminado el enfrentamiento ante el chileno Nicolás Jarry; Santiago Giraldo, jugador número uno de Colombia, envió un comunicado a título personal y en nombre del equipo Colombia de Copa Davis a la Federación Internacional de Tenis.

La respuesta enviada por la Federación Internacional de Tenis fue:

“… Carlos Niemes considera que la cancha es jugable y por esta razón, la confrontación continuará…”.

Es importante anotar que varios medios de comunicación locales, entre ellos “El Mercurio”, uno de los más reconocidos de Chile, dieron fe del “maquillaje” al que fue expuesto el campo principal, aduciendo que: “Pese al temor de perder la serie sin jugar un set, por culpa del desastroso estado de la cancha del complejo, finalmente pudo arrancar la llave. La arcilla fue “maquillada” con un trabajo de oxicorte, literalmente quemándola, en los últimos esfuerzos que se hicieron en la madrugada de ayer para que recibiera el visto bueno del árbitro ecuatoriano Carlos Niemes.

En definitiva, el referee dio su visto bueno a la cancha, construida por la empresa Tenis Court Limitada, cuyo director ejecutivo es Sergio Elías Aboid, quien es miembro de la propia Federación Internacional de Tenis y padre del vicepresidente de la Federación de Tenis de Chile, Esteban Elías”.

Además, también señaló que: “El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, llegó a ver los partidos en Iquique. Sentado en la primera fila del recinto, por momentos salía a fumar o a conversar con algún dirigente de la Federación de Tenis de Chile, quienes también lucían muy nerviosos, temiendo que de repente el juez señalara que la serie no iba más por culpa de la cancha. El nerviosismo pudo advertirse especialmente en el primer single”.

3. Después de la confrontación

El retiro del jugador colombiano Santiago Giraldo en el segundo set del cuarto partido de la serie ante el chileno Gonzalo Lama, se dio “… porque la cancha ponía en riesgo la integridad de cada uno de los jugadores y no les permitía desarrollar ni de cerca su juego sin pensar en la probabilidad de una lesion…”, así lo dio a conocer en un comunicado que compartió el pasado domingo 17 de julio, luego de terminada la confrontación.

Tras la victoria de Chile, Marcelo Ríos, miembro del cuerpo técnico y mano derecha de Nicolás Massú, capitán del equipo chileno de Copa Davis, afirmó en una entrevista que: “Debimos ser descalificados el primer día por no tener una cancha dónde jugar. Nos dieron una oportunidad, siempre dije que el árbitro se portó muy bien con nosotros y nos dio la posibilidad. Y se ganó”.

Además, agregó: “Le encontré toda la razón a Colombia en todo lo que hicieron, en estar molestos. Si yo hubiera sido colombiano, no hubiera jugado. Me habría ido y nosotros hubiéramos perdido la serie”, sentenció.

Posición de la Federación Colombiana de Tenis

La Federación Colomnbiana de Tenis ha enviado dos protestas formales a la Federación Internacional de Tenis: la primera, durante la semana de la confrontación, y la segunda, después de finalizada la serie. A estas dos protestas se les está haciendo un estricto seguimiento.

Por otra parte, la Federación Colombiana de Tenis responsabiliza de lo ocurrido, en primer lugar, a la Federación Internacional de Tenis por no hacer cumplir el reglamento y, en segundo lugar, a la Federación de Tenis de Chile que nunca entregó las garantías mínimas para disputar la confrontación en el campo principal construido por la empresa Tenis Court, en la que tiene participación Sergio Elías, miembro de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Tenis y padre del vicepresidente de la Federación de Tenis de Chile, Esteban Elías.

Por lo anterior, la Federación Colombiana de Tenis apoya y respalda completamente a los jugadores que hicieron parte del equipo Colombia de Copa Davis que enfrentó a Chile, que nunca se han negado a representar al país y que siempre han estado dispuestos a dar lo mejor de sí en esta competencia.

Finalmente, es claro que Colombia se vio obligada a jugar en condiciones absolutamente anormales y en contra del reglamento de Copa Davis, debido a la amenaza de W.O. -descalificación y sanción con multa- recibida por parte de la Federación Internacional de Tenis, a través de Carlos Niemes.

Entre tanto, el Comité Ejecutivo y la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Tenis se reunirán la próxima semana para tomar una decisión conjunta sobre lo sucedido en Chile.

Federación Colombiana de Tenis

URL Corta: http://rbb.cl/ejww

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Estadísticas

POSClubPTSPJPGPEPP
1 Universidad Católica3115942371819
2 Deportes Iquique281584328226
3 Unión Española271583427207
4 O’Higgins261575323158
5 Colo Colo231565426206
6 Palestino211563625196
7 San Luis21156362122-1
8 Universidad de Chile201455421201
9 Santiago Wanderers18155371320-7
10 Huachipato171445522220
11 Deportes Temuco16155191521-6
12 Cobresal16154471421-7
13 Deportes Antofagasta16144461422-8
14 Everton15143652225-3
15 Audax Italiano15154381728-11
16 U. de Concepción14154291525-10
POSClubPTSPJPGPEPP
1 Curicó Unido311394022913
2 San Marcos de Arica30149321789
3 Santiago Morning221464418117
4 Rangers211456315141
5 Coquimbo Unido201362515150
6 Magallanes181346316133
7 Unión San Felipe171345416133
8 Deportes La Serena17134541416-2
9 Deportes Copiapó161344513103
10 Deportes Iberia16134452324-1
11 Ñublense15133641215-3
12 Cobreloa11132561115-4
13 Deportes Valdivia11142571120-9
14 Puerto Montt1013175512-7
15 * Unión La Calera7142481023-13
POSClubPTSPJPGPEPP
1 Barnechea 30121002301218
2 Deportes Melipilla271283118810
3 Naval241280419811
4 Deportes Santa Cruz2312723281711
5 Colchagua CD171252513103
6 San Antonio Unido16125161012-2
7 * Deportes La Pintana151260618180
8 Independiente de Cauquenes13124171929-10
9 Malleco Unido1212336714-7
10 Trasandino10123181424-10
11 * Lota Schwager912336918-9
12 * Deportes Vallenar212129722-15
POSClubPTSPJPGPEPP
1 Brasil271283128919
2 Uruguay2312723241113
3 Ecuador201262422166
4 Chile201262421174
5 Argentina191254314122
6 Colombia181253415150
7 Paraguay15124351117-6
8 Perú14124261820-2
9 Bolivia7122191031-21
10 Venezuela5121291429-15