Chile venció a Colombia 3-1 en un polémico duelo del Grupo I de la Zona Americana de Copa Davis y logró el pasaje a un repechaje por el ascenso al Grupo Mundial, tras el retiro de Santiago Giraldo en el cuarto punto de la serie disputada en Iquique.

En una serie marcada por el mal estado de la cancha de polvo de ladrillo construida en Centro Recreacional Huayquique, que obligó a cancelar la jornada del viernes, el abandono de Giraldo cuando el chileno Gonzalo Lama ganaba 6-4 y 5-2 hundió definitivamente al equipo ‘cafetalero’ que llegaba como favorito al duelo.

Lee también: Marcelo Ríos contra Giraldo: Es un jugador mediocre, de medio pelo, sin corazón

“Fue llegar a un punto en donde se acumularon todas las injusticias y atropellos que se cometieron contra Colombia: tener que jugar en una cancha que ponía en riesgo la integridad de cada uno de nosotros, en la que no era posible desarrollar ni de cerca nuestro juego sin pensar en la probabilidad de una lesión…”, dijo Giraldo tras el choque por medio de una columna en su sitio web, titulada “¿A qué se debió mi retiro?”.

En la misma línea, el tenista aseguró que “sentí de corazón la necesidad de defender la dignidad de mi país y de mis compañeros, dejar muy clara la inconformidad que manifestamos desde el lunes cuando llegamos a un escenario que no ofrecía las condiciones para una competencia de este nivel”, añadió.

Giraldo ganó el primer punto de la serie ante Nicolas Jarry el sábado, pero durante todo el fin de semana criticó el mal estado de la cancha.

“Mis principios, mi manera de ser honesto y trasparente, no me permitían quedarme por quedarme en una cancha en la que cada paso era asumir un riesgo, no podía desplegar el juego, eran demasiadas cosas las que habían pasado y preferí dejar claro que a Colombia, a los jugadores, a nosotros, que hacemos nuestro trabajo profesionalmente, se le debe respetar”, concluyó Giraldo.