Rusia está “agradecida” por la decisión “objetiva” del Comité Olímpico Internacional (COI) de no suspender al Comité nacional Olímpico ruso (ROC), declaró este domingo el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, que cree que la “mayoría” de los deportistas rusos podrán competir en los Juegos de Rio.

La decisión tomada por el COI es “objetiva y se adapta al interés del mundo del deporte y a la unidad de la familia olímpica”, estimó el ministro, que dijo estar “totalmente convencido de que la mayoría del equipo nacional ruso cumplirá con los criterios” exigidos por el COI a cada deportista ruso para poder estar en la cita brasileña.

Lee también: COI no suspende a Rusia y federaciones decidirán inclusión de sus deportistas en Rio 2016

“Celebramos que el COI, entre la responsabilidad colectiva y los derechos concretos de los deportistas, haya decidido que cada deportista cuya reputación sea impecable y sin traza de dopaje, tenga derecho a participar en los Juegos Olímpicos”, aplaudió.

El COI decidió este domingo no suspender al Comité nacional Olímpico ruso, dejando a las Federaciones Internacionales que decidan caso por caso sobre la participación de los deportistas rusos, aplicando criterios muy estrictos, antes de los Juegos de Rio.

Entre esos criterios está no haber dado nunca positivo en un control antidopaje y probar que no se han beneficiado del sistema de dopaje que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera que Rusia puso en marcha.

Mutko consideró que los criterios de exigencias determinados por el COI para que se valide cada caso son “muy severos”, pero fue optimista con que muchos deportistas rusos cumplan los requisitos.