El ciclista colombiano Nairo Quintana, que finalizó tercero este domingo en el Tour de Francia 2016, no participará en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro por problemas médicos y físicos, confirmó la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC).

“No va a participar en Rio (…) estamos a la espera de recibir la renuncia y el parte médico para poder retirarlo del equipo”, dijo el presidente de la FCC, Agustín Moreno.

“Lamentamos pero entendemos la situación que está viviendo Nairo, la situación médica“, que le impedirá participar en la cita olímpica prevista entre el 5 y el 21 de agosto.

Al concluir este domingo la última etapa del Tour de Francia, en París, Quintana aseguró que se realizará exámenes médicos para descartar “cualquier tipo de virus”

El deportista del Movistar Team dijo en días anteriores que al parecer sufre de una alergia que afectó su desempeño en el Tour de Francia, la máxima competición del ciclismo mundial por equipos, y que mermó sus aspiraciones de ganarlo por primera vez.

“Hay compañeros colombianos que están andando y están en muy buen estado de forma que lo pueden hacer bien” en los Juegos Olímpicos, declaró Quintana a los enviados especiales de Noticias Caracol. 

Estaba estipulado que Quintana encabezara el grupo de cinco ciclistas colombianos que participarán en la modalidad de ruta en los Juegos de Rio. El quinteto lo completaban Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Sergio Luis Henao y Miguel Ángel López.

Nairo, de 26 años, “es un corredor con el que esperábamos ganar una medalla”, lamentó el directivo, agregando que “su equipo le va a dar unos días de descanso y luego participaría en la Vuelta a España“, que se disputará entre el 20 de agosto y el 11 de septiembre.

Según Moreno, la primera opción para reemplazar al pedalero del Movistar es Jarlinson Pantano, que fue inscrito como sexto competidor en la cita olímpica justamente previendo una situación de emergencia con alguno de los cinco oficiales.

El inconveniente con Pantano es que “tras el éxito en (el Tour de) Francia”, donde ganó una etapa y obtuvo dos segundos puestos, firmó unos contratos para correr en varias pruebas en Europa paralelamente a los Juegos, lo que dificultaría su presencia. De todas maneras, afirmó que el corredor del suizo IAM Cycling Team quiere participar en Rio, porque es una “oportunidad histórica”.

La segunda alternativa es Winner Anacona, también pedalista del Movistar Team, cerró Moreno.