El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este jueves el rechazo de la apelación del Comité Olímpico Ruso (ROC) y de 68 atletas rusos que pedían participar de los Juegos Olímpicos 2016, luego de la suspensión impuesta a la Federación Rusa de Atletismo por parte de la Federación Internacional (IAAF), en el marco de un escándalo de dopaje.

“El jurado del TAS confirma la validez de la decisión de la IAAF según la cual los atletas y la federación nacional (rusa) quedan suspendidos y no pueden ser seleccionados para las competiciones bajo la organización de la IAAF”, declaró el TAS.

Según el TAS, el ROC sigue “habilitado para seleccionar como representantes de la federación de Rusia para los Juegos Olímpicos a los atletas rusos que completen los criterios y sean seleccionables para competir según (el reglamento) de la IAAF”.

Dos ‘repescadas’

Hoy por hoy, sólo dos atletas rusos, la especialista en salto en largo Darya Klishina y la especialista en 800 metros Yulia Stepanova fueron rescatados por la IAAF.

Los tres jueces del TAS también se declararon incompetentes para determinar si los atletas rusos seleccionados debían inscribirse “como representantes de la Federación de Rusia o como atletas neutros”.

La IAAF reaccionó inmediatamente al fallo a través de su a presidente Sebastian Coe, quien agradeció el “apoyo” del TAS a las reglas de la IAAF y por haber creado “condiciones de competición con armas iguales entre los atletas”.

El TAS, sin embargo, se declaró “trastornado” por la aplicación inmediata con efecto retroactivo de la regla de la IAAF, adoptada el 17 de junio de 2016, que prevé criterios de selección excepcionales para atletas cuya federación esté suspendida. 

En virtud de esta regla, sólo los atletas residentes en el extranjero y/o se hayan sometido a un sistema de controles antidopaje que no haya sido el ruso, pueden ser elegidos para participar. Eso permitió repescar a Klishina.

“Esta regla incluye criterios basados sobre una actividad anterior, no deja prácticamente ninguna posibilidad a los atletas que habían apelado poder completarlas”, sostuvo el TAS.

Después de esta decisión del TAS, otra decisión pero global sobre la exclusión o no de Rusia en los Juegos de Rio debe ser tomada antes del 27 de julio por el Comité Olímpico Internacional, que se había tomado un tiempo para analizar la situación y esperar precisamente el fallo del TAS para contar con más fundamentos para basar su propia determinación.