El Tour de Francia 2016 se acabó en la 9ª etapa para el español Alberto Contador, dos veces ganador de la carrera, que abandonó a 100 kilómetros de la llegada en Arcalis (Andorra).

El director de su equipo, Sean Yates, declaró a la televisión francesa que Contador tenía “un poco de fiebre esta mañana”.

El español consultó varias veces a su equipo antes de tomar la decisión definitiva y en la ascensión del segundo puerto del día, el Port del Canto, decidió poner pie a tierra, dejar la bicicleta y sentarse en el asiento del copiloto del coche del equipo.

Contador, que se cayó en dos ocasiones en la primera semana del Tour, tenía más de 3 minutos de retraso respecto a Chris Froome (Sky) al inicio de la etapa, por lo que sus opciones de triunfo eran reducidas, ocupando el vigésimo puesto en la general.

El pedalero hispano intentó un ataque sorpresa en el primer puerto del día, el Port de la Bonaigua, pero fue alcanzado por el pelotón bastante antes de la cumbre en un domingo muy caluroso al sur de Francia.

Además del abandono de Contador, este domingo se produjeron los del australiano Mark Renshaw (Dimension Data) y el francés Matthieu Ladagnous (FDJ), con lo que después del danés Michael Morkov (Katusha) son ya cuatro los corredores que no llegarán a París.