En Cañete, región del Bío Bío, se firmó el convenido de trabajo para el desarrollo de los Planes Comunales Deportivos, proyecto piloto de la Presidenta Michelle Bachelet y que es ejecutado en este año en 20 de las 345 comunas del país.

De esta manera, la Octava Región se convirtió en la primera del país en concretar los cuatro acuerdos dispuestos. Las ciudades beneficiadas fueron Concepción, Chillán, Alto Bío Bío y Cañete.

Con la firma del Plan Comunal de Cañete se concretó la primera parte de este mandato Presidencial, pero “ahora queda la etapa más compleja que es confeccionar y poner en práctica esta iniciativa”, sostuvo el seremi del Deporte, Álvaro Miguieles.

La autoridad deportiva agregó que esto representa “el inicio formal del trabajo con cada uno de los municipios”, restando aún etapas claves como son el diagnóstico del equipo técnico de cada municipalidad y sobre todo los diálogos con los habitantes de cada una de las ciudades beneficiadas con este plan piloto.

En ese sentido, Miguieles afirmó que “las políticas públicas tienen que partir a través de la participación ciudadana y es por ello que a contar del año 2014, en el cual se forma el Ministerio del Deporte, hemos hecho un cronograma muy sensible, muy específico con el propósito de generar una participación ciudadana”, situación que sería replicada con este plan, que tiene como finalidad surtir a cada comuna de una institucionalidad deportiva con lineamientos que fortalezcan la actividad.

Finalmente cabe mencionar que la iniciativa se replicará en otras 60 ciudades de Chile el próximo año.