La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ratificó este viernes la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF), aunque dejó la puerta abierta a la presencia de atletas rusos limpios en los Juegos de Rio a la conveniencia del Comité Olímpico Internacional (COI).

Recordemos que la ARAF está suspendida desde el 13 de noviembre de 2015 después de que una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desvelase la existencia de un sistema organizado de dopaje en el atletismo ruso.

“La decisión fue tomada por unanimidad del Consejo”, desveló el británico Sebastian Coe, presidente de la IAAF, una vez finalizado la 204ª reunión del Consejo de la IAAF llevada a cabo en el Hotel Wein en Viena, Austria, que contó con la presencia de 25 sus 27 miembros.

Rusia hizo trampas, y continúa haciéndolo pese a “los progresos y esfuerzos”, señaló Coe en conferencia de prensa, consigna la IAAF en su página web.

Atletas limpios aún pueden ir a Río

Además de ratificar el fallo de la AMA de noviembre pasado, la IAAF decidió autorizar la presencia en Rio a los atletas rusos que no dieron positivo y que demuestren que no formaron parte del “sistema de dopaje”. Eso sí, el permiso para competir en eventos internacionales no sería para Rusia, sino como un atleta neutro. Corresponderá al Comité Olímpico internacional dirimir bajo qué bandera lo harán.

El COI tiene prevista una reunión el próximo martes, 21 de junio, en Lausana (Suiza) para tratar las cuestiones de elegibilidad en los Juegos.

“Es la IAAF la que decide quién podrá o no participar en los Juegos”, proclamó no obstante Coe.

En concreto, “será posible para atletas que no estén implicados en el sistema ruso, pero que formen parte de un programa ajeno a Rusia y eficaz contra el dopaje, que realicen una petición especial. La IAAF estudiará esos casos. La Federación rusa sigue suspendida, pero un cambio de reglamento en el seno de la IAAF permitirá a los atletas convertirse en potenciales electos para las competiciones internacionales”, indicó Coe.

Rune Andersen, presidente de la comisión de la IAAF que supervisa los esfuerzos de Rusia contra el dopaje, precisó que esos casos no serán numerosos.

“La apertura de la puerta es muy estrecha, no hay muchos atletas que podrán utilizar esta posibilidad”, declaró.

La medida también permite que atletas rusos que hayan contribuido en la lucha contra el dopaje puedan solicitar dicha autorización. En ese caso, Yulia Stepanova, especialista en 800 metros y que reveló los hechos que dieron lugar al escándalo, podría participar en Rio 2016.

“No sé si ella estará en Rio, pero hemos emitido una opinión favorable al estudio de su dossier por la IAAF si ella lo pide”, declaró Andersen.

A seis semanas de Rio, los atletas rusos saben al menos lo que tienen por delante y a qué atenerse.

Cabe señalar que la sanción también impedirá la participación de atletas rusos a la Eurocopa de Amsterdam.