Iván López, uno de los más destacados atletas de nuestro país, vive un complicado momento luego que diera no negativo en un control de dopaje.

La información fue entregada ayer por la Comisión Nacional de Control de Dopaje al deportista y a la Federación Chilena de Atletismo, cuyo presidente, Juan Luis Carter, indicó a BioBioDeportes que la sustancia encontrada fue “CERA, que es un derivado de la EPO, que permite aumento de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno”.

.

Sobre el castigo, Carter reconoció que éste podría llegar “a los cuatro años, aunque hay otros casos en que han llegado a los ocho años cuando son reincidentes”, adelantando que de todas maneras otras variables que pueden disminuir el plazo.

Por último, el dirigente descartó haber hablado con el deportista, aunque si tuvo contacto con Diego Sepúlveda, su entrenador y quien envió una carta donde “reconoce que se descuidó en el control de los atletas, pero que no estaba en conocimiento del tema”, además de adelantar que pretenden apelar a la medida.

López, de 24 años, venía de quedarse con el oro en las pruebas de 1.500 y 3.000 metros planos en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo disputado en Brasil hace un par de semanas.

De esta manera, el atleta se encuentra suspendido provisoriamente, hasta que termine todo el proceso y se emita una sanción al respecto. Por esto, su preparación para intentar una clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro también queda en entredicho.