Lewis Hamilton (Mercedes), vigente triple campeón del mundo, saldrá desde la pole en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, al lado de Nico Hülkenberg (Force India), después de lograr los dos mejores tiempos en la sesión clasificatoria del sábado.

“Nos hemos divertido. La pista seca era tan rápida que tenía que lograrlo en mi última vuelta. Es lo que hice, pero tuve suerte”, confesó Hamilton al final de una sesión perturbada por la lluvia al final de la Q2.

Esta es la 54ª pole de Hamilton en la Fórmula 1, la quinta esta temporada.

“Lewis trabajó bien y tengo que dar las gracias a todo el equipo porque sus mecánicos vinieron a trabajar en mi coche”, indicó su compañero de escudería Nico Rosberg, no demasiado decepcionado.

El líder del Mundial, que marcó el mejor tiempo en las sesiones libres del viernes, fue víctima de una avería en la suspensión izquierda durante la última sesión libre del sábado por la mañana.

Tras su salida de pista en la curva 2, Rosberg tuvo que cambiar la caja de velocidades de su monoplaza, lo que le costó una sanción de cinco posiciones en la parrilla de salida del domingo, con lo que saldrá desde la cuarta línea, en séptima posición. El mismo castigo por la misma infracción recibió su compatriota Sebastian Vettel (Ferrari).

Los pilotos deben disputar al menos seis fines de semana de Fórmula 1 con la misma caja de velocidades, según el reglamento técnico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La sanción a Vettel benefició a un Jenson Button (McLaren-Honda) que partirá desde la segunda línea junto al otro piloto Ferrari, Kimi Raikkonen. “Tuvimos algo de suerte, es verdad, pero eso compensa nuestra falta de éxito los últimos meses”, resumió Button, campeón del mundo en 2009.

Ferrari y Red Bull al acecho

El británico supo manejar una sesión que comenzó sobre asfalto seco, siguió con la pista mojada, y terminó de nuevo con la pista seca “muy rápida”, como indicó en rueda de prensa.

El inglés de Stevenage fue el último en pasar bajo la bandera de cuadros al final de la Q3, y lo hizo con los neumáticos adecuados. En la Q2, antes de la lluvia, fue él quien marcó el tiempo de referencia, logrando un nuevo récord en la pista austríaca con 1 minuto 6 segundos y 228 milésimas.

El crono de Hülkenberg, de Force India, corre el riesgo de ser anulado por no haber respetado la bandera amarilla y ralentizado su marcha.

Los dos pilotos Ferrari, Vettel y Kimi Räikkönen podrían haber sacrificado una mejor posición en la parrilla en pos de la carrera del domingo, que comenzarán con neumáticos superblandos mientras que los Mercedes lo harán con ultrablandos, algo menos resistentes.

La elección de neumáticos será una de las claves de una carrera en la que la lluvia podría resultar decisiva en una zona cercana a los Alpes, a dos horas de Viena.

Daniel Ricciardo y Max Verstappen pilotos de Red Bull, cuyo propietario es el mismo que el del circuito, saldrán desde la tercera y cuarta línea respectivamente.

El doble campeón del mundo español Fernando Alonso se quedó fuera de la Q3 “por un error de un escolar”, declaró el piloto, al que su equipo le hizo dar la última vuelta de la Q2 con neumáticos usados en lugar de nuevos y no pasó a la serie definitiva.

“No creo que tuviésemos el ritmo de estar en Q3 pero seguramente hicimos algo mal. La predicción era lluvia por lo que íbamos a salir a la Q2 con neumáticos nuevos, pero por alguna razón mi coche no tenía colocados los nuevos, sino los neumáticos de la Q1”, lamentó el español.