Montajes de Costa Rica, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Suiza y Taiwán dan vida al encuentro organizado por Centro Mori que comenzó este fin de semana y que se realizará hasta el 24 de julio en 13 salas de la capital, además de contemplar una extensión gratuita en comunas y regiones. La programación incluye también 21 montajes nacionales, 8 estrenos y 13 reestrenos.

Bajo el concepto Ver, Sentir, Soñar se está desarrollando la 9° versión del Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST 2016, encuentro organizado por Centro Mori que comenzó este fin de semana y que se extenderá hasta el 24 de julio, y donde el énfasis programático está puesto en espectáculos de alta calidad artística, donde las historias y las técnicas utilizadas para narrarlas son una sola gran experiencia.

Ocho son los montajes internacionales provenientes de Costa Rica, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Suiza y Taiwán que integran la programación que incluye además 21 piezas nacionales, 8 estrenos y 13 reestrenos, los que se presentarán en 13 salas de Santiago, además de tener una extensión gratuita en comunas y regiones.

Dentro de las obras internacionales, 3 conmemorarán los 400 años de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes: “Othelito”, del grupo brasileño Vagalum tum tum e inspirada libremente en “Otelo”, que cuenta la historia del General Othelito, celoso y cobarde, que intenta ganar el amor de Desdémona (Teatro UC, 13, 14 y 16 de julio); “Quijote”, de la compañía española Bambalina, quienes trabajan con luces y sombras, dos muñecos y nada de palabras (Mori Vitacura, 22 al 24 de julio); y “Hamlet, un viaje de ida y vuelta” de los ecuatorianos de Colectivo Antrópolis, una propuesta protagonizada por la princesa Hamlet y contada a través de títeres, danza y máscaras (Teatro Finis Terrae, 21 al 24 de julio).

Desde Costa Rica, en tanto, llega “Odisea” de la compañía MTM Teatro de Muñecos, quienes realizan una puesta en escena multitécnica que reúne muñecos corpóreos y de varilla, teatro negro, proyecciones y marotes (muñecos gigantes), entre otras. En esta versión, Odiseo quiere dejar atrás la guerra y Penélope no es la obediente esposa que espera al marido (Mori Plaza Vespucio, 14 al 17 de julio).

Taiwán trae la obra “Rey Mono, alboroto en el cielo” donde el director Ignacio Huang (partner de Ricardo Darín en la película “Un cuento chino”), en la línea del rescate de antiguas tradiciones, apuesta por un espectáculo de títeres tradicionales chinos. Estos muñecos miden alrededor de 30 centímetros, tienen cabeza de madera, están ricamente ataviados y sus historias apuntar a dejar enseñanzas de vida (Coquimbo y Ovalle, 12 y 15 de julio; Teatro Municipal de Santiago, 16 y 17 de julio).

“Zick Zack Puff” es el espectáculo de danza-teatro para niños a partir de los 5 años que ofrecerá la compañía suiza Mafalda, de Teresa Rotemberg, que muestra seres con distintas cualidades que descubren cómo se complementan mutuamente y viven experiencias juntos (Matucana 100, 22 al 24 de julio).
También para toda la familia, la compañía argentina Ochojos presenta “Alicia, ensueño de maravillas”, inspirada en el clásico de Lewis Carroll. La puesta en escena que reúne diversas técnicas y disciplinas, como teatro de sombras, danza, acrobacia aérea, títeres, dibujo, diseños audiovisuales y una banda de sonido creada especialmente (Teatro Oriente, 15 al 17 de julio).

Y desde España también llega otro montaje, “Una niña” de La Rous Teatro –compañía que ya visitó FamFest hace dos años–, donde una mujer que pesca en el muelle todo lo que los demás abandonan encuentra una niña dentro de una botella. Asustada la tira de nuevo al mar, pero luego se arrepiente y decide salir a buscarla (Villarrica, Padre Las Casas, y Puerto Varas, 17, 18 y 20 de julio; Quilicura, 22 de julio; Mori Parque Arauco, 23 y 24 de julio).