Una ruca mapuche instalada en pleno frontis de la Estación Mapocho es el escenario de Ñuke (madre en mapuzungu), un montaje multidisciplinario dirigido por Paula González Seguel y escrito por David Arancibia durante el primer Taller de Dramaturgia del Royal Court Theatre de Londres en Chile, realizado durante los años 2012 y 2013.

Basada en hechos reales, Ñuke nos presenta a una familia mapuche que sufre por el encarcelamiento de su hijo mayor, mientras su comunidad es constantemente atacada por fuerzas policiales.

“El texto está inspirado en los distintos hechos reales de violencia que han acontecido en algunas comunidades mapuches en la región de la Araucanía y el acontecimiento de la ‘desaparición de un niño’, basado en una escena del texto dramático Terror y Miseria del Tercer Reich, de Bertolt Brecht, como metáfora de la violación a los derechos humanos en cualquier lugar, país o cultura, y los niveles que pueden alcanzar este tipo de conflictos, llegando a afectar principalmente a los niños”, explica David Arancibia.

Ñuke

Y González agrega: “Desde la mirada de la dirección incluí una serie de testimonios recopilados el presente año -en la comunidad de Lencalboldo, localidad de Cañete- y parte de la biografías de los mismos actores, con la intención de generar un tejido entre el texto y el lenguaje documental, generando nuevas lecturas en torno a la violación histórica de los derechos humanos que ha marcado el devenir no sólo del pueblo mapuche, sino que la historia de nuestro país”.

La historia se centra en Carmen, una madre que sufre por el encarcelamiento de su hijo mayor mientras resiste, junto a su familia y comunidad, la represión constante de fuerzas policiales. “Esta ruca verdadera, ubicada en pleno centro de Santiago, opera como testimonio arquitectónico, estético y político de la cosmovisión del pueblo mapuche. El público tendrá la oportunidad única de ingresar y sumergirse en ese espacio doméstico, íntimo y cotidiano, contenedor de una desgarradora historia familiar”, explica su directora.

ñuke4

La escenografía está a cargo del artista visual Danilo Espinoza y la diseñadora teatral Natalia Morales, y la sonoridad de Evelyn González -compositora, multinstrumentista y cofundadora de la compañía-, que fusiona la música de raíz latinoamericana, clásica y el lenguaje mapuzungu. Las piezas son interpretadas junto a la chelista Allyson Campos, el violinista Sergio Ávila y la voz de un niño, Benjamín Espinoza quién, además, testimonia la imagen de Kalén, hijo menor de Carmen.

La obra -protagonizada por Viviana Herrera, Claudio Riveros, Elsa Quinchaleo, Francisca Maldonado, Karime Letnic, Fabian Kurinaw y Jesús Jorquera– se presentará de jueves a domingo entre el 7 y el 24 de julio.

ñuke8

En la sala Lili Garafulic, al interior del Centro Cultural Estación Mapocho, se presentará la exposición ÑUKE a cargo del artista Danilo Espinoza. Ésta reúne obras realizadas con la técnica de humo sobre papel, que son el resultado de una investigación material y conceptual en torno a la condición de la mujer mapuche, que en nuestro país está lejos de una adecuada valorización, siendo objeto de discriminación racial, marginación económica y exclusión social.

La muestra, estará abierta al público entre el 1 de julio y el 7 de agosto, de 11:00 a 20:00 horas, en la sala Lili Grafulic. Entrada liberada.

Ñuke

 

FICHA TÉCNICA
Dirección y Dramaturgismo documental: Paula González Seguel
Dramaturgia: David Arancibia Urzúa
Elenco: Viviana Herrera Martínez, Claudio Riveros Arellano, Elsa Quinchaleo Avendaño, Francisca Maldonado Herrera, Karime Letnic Vallejos, Fabian Kurinaw Astudillo y Jesús Jorquera Aguilera.
Asistencia de dirección: María Valenzuela Maibee
Dirección de arte, gráfica y audiovisual: Danilo Espinoza Guerra
Diseño escenográfico e iluminación: Natalia Morales Tapia
Realización escenográfica: Patricio Muñoz
Diseño de vestuario: Karime Letnic Vallejos
Composición musical: Evelyn González Seguel