Desde lo artístico, político y social, ¿qué es la ópera en Chile? El tercer trabajo de Ana Luz Ormazábal, Ópera, indaga las motivaciones del género, su público y entorno, buscando consolidar la metodología que explora la agrupación desde Concierto (2012).

El trabajo, que será estrenado en agosto, presentará un adelanto en un ensayo abierto en NAVE el jueves 14 de julio.

Desde que Ana Luz Ormazábal debutó como directora de su elogiada ópera prima Concierto (2012) su trabajo se ha caracterizado por tomar al sonido como gatillador de una puesta en escena. Lo hizo con su siguiente propuesta AgnethaKurtz Roca Method (2015) en formato de conferencia, y lo profundiza ahora en su nuevo montaje Ópera, a estrenarse durante agosto en Nave, y que presentará un adelanto en un ensayo abierto en este mismo espacio, el jueves 14 de julio.

“Al pensar el sonido surge para nosotros un lenguaje teatral particular. Para mí la música es la manifestación artística más sensible y completa, experimento lo teatral desde ahí, entonces el investigarla me lleva a una experiencia estética que apela al inconsciente, al cuerpo”, advierte sobre la investigación escénica que desarrolla en este proyecto residente en NAVE, que cuenta con el apoyo de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y FONDART 2016.

En Ópera, el antimétodo visita el canto lírico, tomando al cuerpo como un gran instrumento que genera discurso desde el punto de vista político y social que implica el desarrollo de la ópera en nuestro país. “Es colonizador, elitista, ajeno incluso a los artistas. La ópera en Chile es un tema de clases, todo eso determina la investigación, los cuerpos y la forma en la que lo llevamos a cabo. Más que hablar de esto queremos que suceda”, explica.

A través de una gran performance en la que participa el público y los actores, el grupoplasma su visión de lo operático como lenguaje artístico y evento social. “No somos el antimétodo, trabajamos desde él. Al momento de comenzar una investigación hacemos el ejercicio de poner todo lo aprendido anteriormente en duda, ya que a través del proceso apostamos a encontrar un nuevo cómo. Al partir, cuestionamos todas las convenciones, no de rebeldes, sino para no dar nada por hecho. Preguntarnos por cómo se hacen las cosas es lo primero”.

En este caso la puesta recoge la fantasía de la compañía de ópera italiana de Rafael Pantanelli que vuelve a montar la pieza chilena, Lautaro, escrita y compuesta por Eliodoro Ortiz de Zárate; tratando de acercarse a su versión original estrenada en 1902. “En todo esto hay un híbrido para nosotros muy representativo de la identidad chilena y es lo que queremos plasmar de manera performativa. Con mucho humor develaremos lo encontrado durante nuestra investigación a través de una puesta muy colectiva, que involucra al público de manera total. No emitimos juicios de valor sobre la ópera, simplemente intentamos evidenciar lo que ésta significa y contiene en nuestro país. Estamos tratando de resignificarla. No queremos establecer verdades. Es nuestra propia ópera”, termina.

Ópera
Ensayo abierto
14 de julio
Ju 12.30 horas
GRATIS, previa inscripción en la página de NAVE.

Ficha artística
Dirección: Ana Luz Ormazábal
Composición musical: José Manuel Gatica
Elenco: Esteban Cerda, Diana Carvajal, Nicole Sazo, José Ignacio De Vries, Camila González, Manoj V. Matthai, SamanthaManzur, Macarena Rozic.
Diseño integral: Toro
Producción: Daniela Montt
Asistente de dirección: Diego Nawrath
Training físico: Diana Carvajal
Gráfica: Ultrapop
Fotografía: Alexis Mandujano

Sobre la agrupación

Antimétodo – grupo transdisciplinario de creación e investigación escénica dirigido por Ana Luz Ormazábal, conformado por César Erazo Toro, Diana Carvajal, Macarena Rozic, Diego Nawrath, Daniela Montt, Ultrapop, Camila González, SamanthaManzur y Nicole Sazo.

El colectivo trabaja por proyectos, invitando colaboradores de diversas disciplinas a ser parte de la agrupación dependiendo de las necesidades artísticas de cada investigación.

El grupo comenzó a trabajar profesionalmente el año 2012 y se ha enfocado en analizar el potencial del sonido como generador de un lenguaje escénico particular. El primer proyecto es Concierto (2012), configurado como un evento donde el cuerpo es el instrumento musical (con temporadas en CIEC, Teatro del Puente, GAM, entre otros). El segundo es AgnethaKurtz Roca Method (2014), el cual explora el potencial de la musicalidad del lenguaje. Ganador del Festival de Nuevos Directores Emergentes 2015 organizado por el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, obtuvo premios a mejor dirección y mejor actriz y se ha presentado en variados espacios (Biblioteca Nacional, GAM, Festival Internacional de Teatro del Bio-Bio, Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires). El tercer proyecto es Ópera, Fondart 2016 de Creación, cuenta con el apoyo de la ETUC y con una residencia artística en NAVE.

El antimétodo es una práctica escénica a través de la cual el grupo busca reflexionar sobre los formatos artísticos preestablecidos. Por lo tanto, el antimétodo es algo que se hace y que depende de sus creadores y contextos, lo que lleva al grupo a trabajar por proyectos en colaboración más que bajo la idea de compañía estable. Es una búsqueda dinámica y abierta.

Sobre la directora

Ana Luz Ormazabal es actriz egresada de la Universidad Católica, diplomada en Fundamentos de la Crítica Escénica Contemporánea en la Universidad de Chile y MA en Performance Practice and Research en The Royal Centra School of Speech and Drama, University of London. Ha trabajado en danza contemporánea con la coreógrafa Paulina Mellado y en teatro en diversos montajes.

Es directora del antimétodo, práctica escénica conformada por diversos artistas que surge a partir del deseo por experimentar en el potencial del sonido como generador de lenguajes escénicos particulares. Esta premisa derivó en el primer proyecto Concierto (2012), luego siguió con AgnethaKurtz Roca Methodrealizado durante sus estudios de performance en Londres. Óperaes el tercer proyecto del grupo.
Además, en 2016 es invitada a participar como directora en la nueva versión de la Muestra de Dramaturgia Nacional 2016, con el texto Tarde de verano, escrito por Ana Corbalán, a estrenarse en octubre de este año en Matucana 100.

Temporada
19 al 28 de agosto
Vi, Sá y Do 20 h
NAVE
Libertad 410. Santiago.