Un hombre tiene que improvisar una conferencia pero pierde sus notas; entonces los pasajes de su vida, sus reflexiones sobre libros y sus amores pasados se entrometen en el relato. Esa es la base sobre la que se desarrolla Conferencia sobre la lluvia, la nueva obra del Teatro UC que se estrenó el 24 de junio y cuya autoría corresponde a Juan Villoro, el destacado periodista, cronista y escritor mexicano.

Alejandro Goic (El club, Secretos en el jardín) encarna a este bibliotecario que vive solo, que está prácticamente ciego y que se topa con muchas dificultades para llevar adelante su coloquio. Él ha dedicado su vida a organizar los libros que resguarda celosamente y que han terminado por desordenarla.

El texto es de Juan Villoro (Premio Herralde 2004), quien personalmente se lo entregó a Álvaro Viguera (Sunset Limited, Happy End) para que la dirigiera. Ésta es la primera vez que una obra del periodista mexicano se monta en Chile. La misma fue mostrada como lectura dramatizada en el Festival Puerto de Ideas 2015.

“Se trata de una propuesta poco usual, en la que se pone en juego la teatralidad y hay una relación horizontal con el espectador. El texto es excelente, es humano e intelectual. Además, hace un llamado a la poesía y a los escritores en este país lleno de poetas”, afirma el director.

Sobre por qué el público chileno no debería perdérsela, Juan Villoro afirma: “Me limitaré a decir que mi protagonista aborda temas que, en sí mismos, me parecen atractivos (…). El tema de su conferencia es la relación entre la lluvia y la poesía amorosa, algo innagotable (basta que el cielo se nuble para que la gente ame de otro modo). Por último, es una historia de amor a través de las letras, lo cual da otro significado a la palabra ‘letraherido’. Espero haber podido transmitir en el texto esas fascinaciones”.

Las funciones son martes y sábado, hasta el 9 de julio.