Desde Francia llega el aclamado trabajo de Mohamed El Khatib, revelación de la última edición del Festival de Avignon, uno de los eventos de artes escénicas contemporáneas más importantes de Europa y del mundo.

Finalizar en Belleza es definida por su autor como “una ficción documental en dos movimientos: una performance y un libro”, que recogen las vivencias en torno a la muerte de su madre. Para ello utiliza diversos materiales de orden textual, tipográfico y plástico, documentos administrativos, fotografías y una banda sonora que incluye la voz de ella que habla en árabe, la del médico que no consigue anunciar su muerte y cantos religiosos. La performance es el acto efímero de la obra y el libro la prolongación y permanencia para el lector, de esta reflexión sobre el duelo.

“El gesto de este testimonio artístico toma aquí los pasos de una confidencia íntima abandonada al espectador en una relación frontal directa. Este trabajo de reparación simbólica en torno a los muertos no puede efectuarse más que en dentro de una cierta proximidad entre los espectadores y el que recita” relata Mohamed El Khatib.

Ficha Artística
Texto y concepción: Mohamed El Khatib
Espacio visual: Fred Hocké
Espacio sonoro: Nicolas Jorio