Anoche el Teatro Nacional de Chile, conmemoró sus 75 años de existencia con la presentación de la obra: El Avaro de Moliere, con cerca de 100 personas en la sala Antonio Varas.

Un 22 de junio de 1941 nace a la vida artística del ex Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Es un día domingo cuando el Teatro Imperio abre sus puertas al público que asistirá a la presentación de dos obras teatrales: “LIGAZON” de Ramón del Valle-Inclán y “LA GUARDA CUIDADOSA”.

El partido de la selección chilena, no fue un impedimento para que el público no asistiera a la conmemoración de las 7 décadas de existencia del Teatro Nacional. Sin embargo, la ausencia del Ministro de Cultural, Ernesto Ottone, extrañó en la organización y directivos, por su anticipada confirmación previa.

Lee también: 75 años del Teatro Nacional: “Son tantas las historias entre telones”

La obra El Avaro, bajo la versión autoral de Benjamín Galemiri, representó en las múltiples y complejas relaciones que se urden entre el amor y el dinero, se desarrolla en una sociedad hípersexualizada, como un factor que trasunta las relaciones personales, políticas y económicas.

“La obra no trata sólo de la codicia por el dinero, sino del amor. En su versión, el móvil del amor se contamina con la avaricia, la codicia, los engaños de dinero”, construyendo con ello una metáfora teatral del estado de las cosas en Chile”, señaló Galemiri.

De esta manera, el Teatro Nacional Chileno estrenará una pieza de experimentación escritural que construirá un parangón con la contingencia política y nacional. “Mi obra es una gran carcajada del Chile de hoy”, aseguró el autor en la plataforma de Fundación Teatro a Mil.

La obra estará en sala hasta el 20 de agosto.