temas del día

Cultura


Compañía Ñeque Teatral estrena montaje sobre la relación del hombre con el cielo

Publicado por
Envíanos tu corrección

Con apoyo del Programa Explora CONICYT y el Instituto Milenio de Astrofísica, el grupo de la novena región prepara el montaje “Acercando el Universo: Charla TEDatral”, un viaje en paralelo por la relación del hombre con el cosmos y el desarrollo del conocimiento científico sobre el universo.

Su estreno oficial será el 24 de junio, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago, y también realizará una itinerancia por la región de La Araucanía.

Las funciones se realizarán con entrada liberada.

Recrear sobre el escenario la muerte de una estrella, escuchar a Aristarco de Samos, el primero que dijo que la Tierra giraba en torno al Sol, o asistir al momento preciso en que Galileo Galilei apuntó al cielo su nuevo invento, un rústico telescopio. Todo esto es parte de la obra “Acercando el Universo: Charla TEDatral”, nuevo proyecto que la compañía Ñeque Teatral prepara desde julio de 2015 para estrenar el próximo 24 de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago.

La puesta en escena es un Proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología – 2015, y además cuenta con la asesoría en la investigación de Fabiola Arévalo, doctora en ciencias físicas de la Universidad de la Frontera, y del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). También cuenta con el apoyo de la Universidad de la Frontera y Universidad Católica de Temuco, donde se llevarán a cabo varias presentaciones.

Con este nuevo estreno, Ñeque inaugura su nueva línea de creación: la charla TEDatral, un formato de charla teatralizada con música en vivo. “Sabemos que estamos metiéndonos en territorios poco explorados. ¿Es un espectáculo teatral o una charla de divulgación científica? Nuestra intención no es dar respuesta a esa pregunta, sino servir de puente entre las artes y las ciencias, entre las artes y la educación”, comenta Felipe Benavente, parte de la compañía y gestor de la idea de este montaje.

La dramaturgia fue elaborada a través de una acuciosa búsqueda, que requirió de revisión de libros, documentales, artículos y películas en torno a tres temáticas: el universo desde la mirada de la ciencia, el universo desde la mirada mitológica de distintos pueblos originarios y la relación entre astronomía y astrología. Todo esto sumado a entrevistas con los científicos del área astrofísica.
Todo esto permitió articular la obra en torno a dos ejes conductores: la seguidilla de eventos físicos que dieron origen, según la ciencia, al universo, las estrellas, galaxias, nuestro sistema solar, la tierra y finalmente la vida; y la relación del hombre con el cosmos, desde el ser humano primitivo hasta el día de hoy.

Multiplicidad de lenguajes

Ñeque Teatral está formada por profesionales multidisciplinarios con experiencia en diversas compañías teatrales (Tryo Teatro Banda, CIT, Compañía Universidad de la Frontera, Compañía Teatro Esperpento, entre otras) que se reunieron a trabajar en Caburga, IX región, con el fin de crear contenidos y experiencias artísticas que integren diversas áreas de las ciencias, lo ancestral y lo educativo. Entre ellos se cuentan Felipe Benavente, ingeniero, actor y gestor de la idea de este nuevo montaje; María José Benavente, actriz y psicóloga, también gestora de la idea; Lindsay Cárdenas, actriz y profesora, quien creará un cuadernillo pedagógico para el espectáculo; y Pablo Obreque, actor, músico y audiovisualista de la puesta en escena.

Como invitados especiales participan José Araya, actualmente parte del grupo Tryo Teatro Banda, en la dirección; Karen Carreño, actriz y guionista encargada de guiar el proceso dramatúrgico; Gabriela González encargada del diseño integral de la obra y Esteban Lorca en la construcción de escenografía y utilería.

Su primera obra fue “Ningún Pájaro Canta por Cantar”, también ganadora de un proyecto Explora CONICYT, que plantea la problemática de la deforestación del bosque nativo tanto desde el punto de vista medio ambiental como de la cosmovisión del pueblo mapuche, y que cuenta con la participación de Lorenzo Aillapán, el hombre pájaro mapuche.

Si en esta obra conviven en escena actores-músicos, marionetas, muñecos y el hombre pájaro, en “Acercando el Universo: Charla TEDatral” la idea es contar la historia en formato de charla a través de cuatro relatores, que además de narrar deberán asumir diversos roles dramáticos y acompañar con música en vivo. José Araya, director artístico del montaje, precisa que entendiendo nuestro universo como un espacio de experimentación constante, “Acercando el Universo” “se inspira en la belleza de sus leyes, dinámicas y en su profunda y misteriosa diversidad, para crear un espectáculo de experimentación con elementos de charla TED, audiovisual, música en vivo, objetos, diseño y dramaturgia in-situ”.

Para Gabriela González, diseñadora integral del proyecto, el desafío no puede dejar indiferente a nadie: representar visualmente el universo. “Es lo más complejo que me ha tocado hacer, ya que es imposible competir con su belleza. Hay que buscar por otros rincones, lo que fue un largo proceso de experimentación. Primero había que resolver el tema de las proporciones, ya que hablar del universo es hablar de cosas extremadamente grandes y otras increíblemente pequeñas. Para ayudar a ilustrar estas enormes diferencias de escala, se optó por presentarle al espectador dos dimensiones simultáneas: una escala de lo que ven sus ojos y otra de lo que alcanza el zoom de una cámara, con lo que es posible jugar a la ilusión de lo inmensamente grande, pero con objetos realmente pequeños. La cámara también nos ayuda a ilustrar la intensa actividad de observación y contemplación del ser humano a lo largo de su historia”.
En paralelo existe una segunda idea relacionada directamente con los objetos en sí mismos. “A raíz de que todo el proceso creativo estuvo marcado por lo lúdico, naturalmente se nos hizo necesario utilizar juguetes y elementos cotidianos, para acercar aún más al espectador al tema. Se trata de objetos reconocibles con los que a través del juego de la reutilización podemos construir historias y generar ilusiones”, detalla Gabriela.

Coordenadas estreno GAM
24 y 25 Jun
Viernes y sábado – 19.30 h
Sala N2 (edificio B, piso 2)
Gratis, previo retiro de entradas desde el viernes 17 de junio

Gira Región de La Araucanía
Funciones abiertas y gratuitas

Viernes 1 de julio, centro cultural de Lautaro, 19:30 hrs.
Martes 5 de julio, aula magna UFRO Temuco, 20:00 hrs.
Jueves 7 de julio, centro cultural de Villarrica, 19:30 hrs.
Viernes 19 de agosto, aula magna Univetayrsidad Católica de Temuco.

Además, se realizarán 10 funciones cerradas dirigidas a varios establecimientos educacionales en las comunas de Pucón, Cunco, Villarrica y Temuco, entre los meses de julio y agosto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados