Anoche, en el Teatro Beacon de Broadway, Nueva York, se realizó la versión número 70 de los Premios Tony, máximo reconocimiento a las obras teatrales y musicales que se estrenan durante la última temporada. El gran triunfador de la cita fue el musical “Hamilton”, producción histórica que recoge la historia del padre fundador de EE.UU, Alexander Hamilton, y que recibió 11 estatuillas en una ceremonia marcada por la masacre de Orlando.

“Hamilton” es un musical en clave hip hop/jazz en el que se retrata el devenir de los padres de la patria estadounidense y el contexto violento que vivieron durante el proceso de independencia.

La obra fue dirigida por Lin-Manuel Miranda (36), quien se hizo cargo de la música, los libretos, la composición, la interpretación y de recibir los 11 galardones, entre otros, los reconocimientos a Mejor Musical, Mejor Libreto, Mejor Protagonista, Mejor Dirección, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Coreografía.

En la gala, “Hamilton” fue presentado por sus fanáticos más célebres: el matrimonio Obama. El presidente norteamericano ha reconocido que lo ha visto reiteradas veces durante su reciente temporada en Broadway. En la cita, como detalla el diario español El País, la primera dama Michelle Obama se refirió a la producción en un video pregrabado como “un musical sobre el milagro que es Estados Unidos”.

El musical de Miranda ha sido el que más nominaciones ha recibido en los 70 años de los Premios Tony, y sin embargo, no pudo batir el récord de la obra más premiada (los 12 trofeos del musical ‘The Producers! en 2001).

Durante la ceremonia se representó la canción Yorktown, basada en la batalla de 1781, la cual fue interpretada sin armas en el escenario en clara alusión al tiroteo mortal en Orlando.  El show sacó aplausos cuando en el último tramos los actores gritaron “Look around. How lucky we are to be alive” (“Mira alrededor. Qué suerte tenemos de estar vivos”).

Tal como cuenta El País,  en su discurso de agradecimiento, Lin-Manuel Miranda se dio tiempo para declamar un poema, y dijo: “Llenemos el mundo de música, amor y orgullo. El amor nunca podrá ser asesinado”.