En la madrugada del jueves, y a los 82 años, falleció el destacado diseñador teatral chileno Sergio Zapata, uno de los fundadores del Ballet Arte Moderno y ex diseñador de vestuario y escenógrafo del Teatro Nacional Chileno, además de ex director de arte de TVN para las producciones La Torre 10, Sucupira, La Pérgola de las Flores, La Quintrala y Pampa Ilusión, entre otras.

Según consigna La Tercera, el deceso se produjo la madrugada de hoy a raíz de un cáncer a la próstata que hace dos semanas lo mantenía internado en el Hospital Clínico de la UC en Marcoleta. Al recinto llegó con sus cinco órganos comprometidos. La causa de muerte fue una falla sistémica.

Con más de 40 años de trayectoria, Zapata se mantuvo siempre en contacto con las nuevas generaciones: trabajó como profesor de diseño teatral en la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de California en Estados Unidos.

También fue funcionario de planta en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y participó de importantes montajes como La Remolienda de Alejandro Sieveking. Su debut fue a los 10 años, dibujando bosquejos de vestidos para su hermana. Uno de sus últimos trabajos fue la obra Esperando la carroza de Jaboso Langsner, dirigida por Raúl Osorio en 2015.

En vida se desempeñó  en más de 200 producciones. Fue nominado al Premio Nacional de Artes varias veces, sin alcanzar la distinción. En 2015 recibió el Sello de Excelencia en el Día Nacional del Teatro de parte del Ministro de Cultura Ernesto Ottone, y este año una pensión de gracia a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Su cuerpo será velado en la Sala Antonio Varas (Morandé 25) desde las 12:00 horas, el mismo recinto donde presentó muchas de sus obras. El funeral se realizará el viernes en un recinto por confirmar.