Cuatro nuevos lugares fueron nombrados Patrimonio Mundial por la Unesco. El anuncio se hizo este viernes 15 de julio a raíz de una reunión que tuvo el organismo durante toda esta semana en Estambul.

Los cuatro elegidos fueron el arte rupestre de Zuojiang Huashan (China), el sitio arqueológico Nalanda Mahavihara (India), los acueductos de Qanat (Irán) y el centro ceremonial de Nan Madol (Micronesia Oriental).

Cada uno tiene características especiales. En Zuojiang Huashan son 38 sitios los que muestran cómo fue la rutina y los ritos del pueblo luoyue, que datan del siglo V A.C, y que hoy son el único testimonio palpable de aquella cultura.

Nalanda Mahavihara, por su parte, muestra las huellas arqueológicas de un monasterio que data del siglo III A.C., y que tuvo actividad hasta el siglo XIII. Por otro lado, el antiguo sistema de riego iraní de Qanat, se erige como una muestra avanzada de destreza humana a través de acuíferos que desde los valles permiten el riego a través de túneles subterráneos.

El centro ceremonial de la Micronesia Oriental, Nan Madol, se ganó su cupo gracias a los 99 islotes que con columnas basálticas y bloques de coral fueron creados entre los siglos XIII y XVI. “Esos islotes albergan vestigios de los palacios, templos, sepulturas y moradas de piedra”, comentó la Unesco a través de un comunicado.

La 40ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial se prolongará hasta el 20 de julio. Aquí te mostramos los cuatro nuevos patrimonios mundiales.

Nan Madol (Micronesia Oriental)| Tara Sturm | Flickr (CC)
Nan Madol (Micronesia Oriental)| Tara Sturm | Flickr (CC)
arte rupestre de Zuojiang Huashan
arte rupestre de Zuojiang Huashan
Nalanda Mahavihara
Nalanda Mahavihara
qanat
Acueductos de Qanat